Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física by Author "Cayambe Patín, Edison Klever"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias didácticas para el desarrollo de los números reales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período (noviembre 2022-marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Cayambe Patín, Edison Klever; Guaranda Chimbo, Edwin Vinicio; Lombeida Carballo, Miguel ÁngelLa matemática parte de las ciencias exactas, las cuales requieren de una enseñanza basada en la aplicación correcta de diferentes estrategias didácticas para la comprensión y ejecución de operaciones matemáticas; la presente tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas en el desarrollo de los números reales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” cantón Guaranda; es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, diseño bibliográfico y descriptivo, y de corte transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante encuestas a una muestra de 70 estudiantes de bachillerato, y 2 entrevistas semiestructuras a docentes de la institución educativa y 1 entrevista a un docente universitario; el procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el paquete Microsoft Excel, el cual permitió subrayar las siguientes conclusiones, en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje de los números reales los estudiantes consideran como poco satisfactorio el lenguaje matemático que utiliza el docente, correlación con el entorno cotidiano, creación de ejercicios y trabajos de investigación deficientes, los docentes por su parte recalcan que existen barreras como particularidades del alumnado, falta de predisposición y conocimientos matemáticos básicos bajos, aspectos que surgen a partir de una deficiente aplicación de las estrategias dentro de la institución; finalmente, se diseña y se implementa una guía de estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de los números reales, la cual posibilitó que el estudiante pueda interactuar, discutir y resolver problemas matemáticos de una manera eficaz y oportuna.