Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
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Browsing Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física by Author "Brito Mancero, Luis Fabian"
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- ItemEstrategias de enseñanza-aprendizaje con material didáctico manipulativo para el desarrollo de habilidades en la suma y resta de números enteros, en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Simiatug”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el período 2024.(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física, 2024-11-21) Poaquiza Sigcha, Nelly Jessenia; Brito Mancero, Luis FabianLos números enteros son el sub-conjunto de números que incluye todos los números naturales, sus opuestos y el cero. Se representan como la letra ℤ y se dividen en números positivos y en números negativos incluyendo al cero, este actúa como punto de referencia entre los dos. Su estructura permite representar situaciones que van más allá de solo contar como periódos, temperaturas entre otros. Una de las propiedades fundamentales de los números enteros son las operaciones que indica como resolver la suma y la resta de dos enteros y el valor de este siempre va a resultar otro entero. También se caracterizan por las propiedades conmutatividad y la asociatividad, lo que significa que el orden y la agrupación de las operaciones no alteran el resultado facilitando así el calculo. Los números enteros tienen aplicaciones prácticas en diversas áreas, como en finanzas, donde representan tanto ganancias como deudas. En la ciencia, son útiles para medir variaciones como cambios de temperatura. Además, son esenciales en el aprendizaje de las matemáticas son más avanzadas, ya que, son la base para el álgebra y otras disciplinas. Al dominar los números enteros, se desarrolla un pensamiento matemático crítico que es aplicable en muchas situaciones de la vida cotidiana. Los números enteros se pueden visualizar en una recta numérica, donde: Los números positivos se ubican a la derecha del cero, los números negativos se ubican a la izquierda del cero. La práctica de operaciones con números enteros, como resolver ecuaciones o problemas de la vida real, es esencial para consolidar el entendimiento y facilitar el aprendizaje de matemáticas más avanzadas. Los números enteros son utilizados en diversas situaciones de la vida diaria: − Finanzas: Representan ganancias y deudas. − Temperaturas: Pueden utilizarse para describir temperaturas bajo cero. − Juegos: Pueden representar puntuaciones o niveles.
- ItemGeogebra para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-30) Pazmiño Morales, Adriana Milena; Silva Ortiz, Yuliana Del Carmen; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación del proyecto de titulación, aplicación de GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Se ha realizado con el fin de verificar los conocimientos y las mejoras que se pueden lograr en la enseñanza mediante la implementación del software matemático GeoGebra. Con este propósito, se desarrolló un conjunto de tareas sobre ecuaciones de primer grado utilizando la herramienta digital de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desempeño académico de los estudiantes fue evaluado comparando los métodos tradicionales de aprendizaje con la aplicación de GeoGebra. Además, se recopiló información para fundamentar teóricamente el estudio y se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes del primer año de bachillerato. Estas herramientas de recolección de datos se usaron para determinar si el rendimiento académico mejoraba con la nueva metodología. Se realizó ejercicios de ecuaciones de primer grado sin utilizar esta herramienta y vimos la complejidad por parte de los estudiantes al solo saber memorísticamente, después de dar a conocer el uso de GeoGebra notamos un gran avance al notar los estudiantes lo interactiva que es esta aplicación. Se concluyó que el uso de GeoGebra produce mejores resultados tanto dentro como fuera del aula al momento de desarrollar y verificar resultados, y mejora el desempeño académico de los estudiantes. Asimismo, ayuda a fortalecer las habilidades de aprendizaje en comparación con la educación tradicional. Finalmente, se elaboró una serie de ejercicios conjuntamente con el docente, en el cual se pudo visualizar avance que tuvieron los estudiantes al rato de realizarlos
- ItemModelo van hiele como estrategia lúdica para la enseñanza aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de educación general básica paralelo “A” en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Agualongo Chimbolema, Edgar Jhoel; Sanaguaray García, Michael Dionicio; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación se elaboró con la finalidad de aplicar el modelo Van Hiele como estrategia lúdica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, ya que no consiguen comprender las estrategias de enseñanza que imparten sus profesores, cuyos resultados se reflejan en un rendimiento académico deficiente, por lo tanto, los alumnos presentan dificultades para comprender el área de las matemáticas, específicamente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cuali- cuantitativo, cuyo diseño de investigac ió n fue descriptivo y bibliográfico con los métodos inductivo e inductivo, además se utilizaron una encuesta y una entrevista como técnicas de investigación, lo cual fueron aplicadas a 30 alumnos de sexto año de Educación Básica, en donde toda la información fue procesada a través del programa estadístico Excel. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con respecto al aprendizaje de la geometría básica, así mismo, se constató que los recursos didácticos que se utilizan actualmente, no son lo más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual fue necesario aplicar el modelo Van Hiele como estrategia didáctica, concluyendo que, dicho modelo permitió mejorar el aprendizaje de la geometría, lo cual se constató, a través de los niveles de razonamiento y las fases que posee la teoría de aprendizaje y enseñanza de la geometría
- ItemModelo van hiele como estrategia lúdica para la enseñanza aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de educación general básica paralelo “A” en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Agualongo Chimbolema, Edgar Jhoel; Sanaguaray García, Michael Dionicio; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación se elaboró con la finalidad de aplicar el modelo Van Hiele como estrategia lúdica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, ya que no consiguen comprender las estrategias de enseñanza que imparten sus profesores, cuyos resultados se reflejan en un rendimiento académico deficiente, por lo tanto, los alumnos presentan dificultades para comprender el área de las matemáticas, específicamente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cuali- cuantitativo, cuyo diseño de investigac ió n fue descriptivo y bibliográfico con los métodos inductivo e inductivo, además se utilizaron una encuesta y una entrevista como técnicas de investigación, lo cual fueron aplicadas a 30 alumnos de sexto año de Educación Básica, en donde toda la información fue procesada a través del programa estadístico Excel. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con respecto al aprendizaje de la geometría básica, así mismo, se constató que los recursos didácticos que se utilizan actualmente, no son lo más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual fue necesario aplicar el modelo Van Hiele como estrategia didáctica, concluyendo que, dicho modelo permitió mejorar el aprendizaje de la geometría, lo cual se constató, a través de los niveles de razonamiento y las fases que posee la teoría de aprendizaje y enseñanza de la geometría