Estrategias neurocognitivas para el abordaje del tea en niños de Educación Básica en la Unidad Educativa Verbo Divino, del cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2024-2025

No Thumbnail Available

Date

2025-11-19

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Estatal de Bolívar: Carrera de Educación Básica

Abstract

El presente proyecto de investigación tuvo por objetivo implementar las estrategias neurocognitivas para el abordaje del Trastorno del Espectro Autista en niños de Educación General Básica de la Unidad Educativa Verbo Divino. Esta iniciativa nació de la necesidad de potenciar el aprendizaje de los estudiantes que enfrentan este trastorno, ya que estos estudiantes requieren de una atención y métodos pedagógicos adaptados a sus características cognitivas, emocionales y conductuales. Esta investigación se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo respaldado por datos cuantitativos, lo que permitió una comprensión más profunda de las necesidades educativas de los niños que presentan este tipo de trastorno. Se emplearon técnicas como la aplicación del Test WISC V a los estudiantes, además encuestas tanto a docentes, psicólogos y padres de familia. Las estrategias neurocognitivas empleadas estuvieron orientadas al fortalecimiento de las habilidades cognitivas como la comprensión verbal, visoespacial, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Estas estrategias incluyeron el uso de rutinas visuales o de pictogramas, organizadores gráficos, tarjetas de dialogo emocional y la implementación de juego de roles en el aula. Los resultados que se obtuvieron al implementar las estrategias neurocognitivas fueron realmente positivos. Se notó una mejora notable en la participación de los estudiantes con TEA, así como el aumento de su autonomía durante las actividades escolares. También se observó una disminución en las conductas disruptivas y un progreso en sus habilidades comunicativas y sociales.

Description

The objective of this research project was to implement neurocognitive strategies to address Autism Spectrum Disorder in children in elementary school at the Verbo Divino Educational Unit. This initiative arose from the need to enhance the learning of students with this disorder, as these students require attention and pedagogical methods adapted to their cognitive, emotional, and behavioral characteristics. This research was conducted using a qualitative approach supported by quantitative data, which allowed for a deeper understanding of the educational needs of children with this disorder. Techniques such as the administration of the WISC-V test to students were used, as well as surveys of teachers, psychologists, and parents. The neurocognitive strategies employed were aimed at strengthening cognitive skills such as verbal comprehension, visuospatial comprehension, working memory, and processing speed. These strategies included the use of visual routines or pictograms, graphic organizers, emotional dialogue cards, and the implementation of role-playing in the classroom. The results obtained from implementing neurocognitive strategies were truly positive. A notable improvement was noted in the participation of students with ASD, as well as an increase in their autonomy during school activities. A decrease in disruptive behaviors and progress in their communication and social skills were also observed.

Keywords

ESTRATEGIAS, APRENDIZAJE, ATENCIÒN, EMOCIONES, STRATEGIES, LEARNING, ATTENTION, EMOTIONS

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By