Empleo del método fónico lúdico para el desarrollo de la Conciencia fonológica en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año lectivo 2024-2025
No Thumbnail Available
Date
2025-11-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Carrera Educación Básica
Abstract
La presente investigación resalta la importancia del empleo del método fónico lúdico en el
desarrollo de la conciencia fonológica a través de una investigación aplicada siendo importante
señalar que los niños en sus primeras etapas de desarrollo académico no poseen bases lingüísticas
que estén consolidadas, lo que a su vez ha dificultado la relación, identificación, y manipulación
de actividades sonoras como los fonemas y sus sesgos característicos. Este proyecto se
fundamentó con la cooperación de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica
en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en el sector de Guanujo, cantón Guaranda. El
objetivo principal de este estudio fue el desarrollar la conciencia fonológica, mediante el método
fónico lúdico a través de una propuesta que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por medio de una evaluación utilizando una rúbrica, se evidenció la importancia de implementar
actividades lúdicas en el proceso de enseñanza, lo que facilitó la aplicación del método fónico
lúdico para fomentar la conciencia fonológica, observándose que estas actividades lúdicas
favorecieron el aprendizaje en los estudiantes.
Description
This research highlights the importance of using the playful phonics method in developing
phonological awareness through theoretical research. It is important to note that children in
their early stages of academic development lack consolidated linguistic foundations, which in
turn has hindered the relationship, identification, and manipulation of sound activities such as
phonemes and their characteristic biases. This project was supported by the cooperation of
second-year students of Basic General Education at the Vicente Rocafuerte Educational Unit,
located in the Guanujo sector, Guaranda canton. The main objective of this study was to develop
phonological awareness through the playful phonics method, a proposal that improves the
teachinglearning process. By means of an evaluation using a rubric, the importance of
implementing ludic activities in the teaching process was evidenced, which facilitated the
application of the ludic phonic method to promote phonological awareness, observing that these
ludic activities favored learning in the students.
Keywords
MÉTODO FÓNICO LÚDICO, CONCIENCIA FONOLÓGICA, JUEGO FONÉTICO, CONCIENCIA FONÉMICA Y CONCIENCIA SILÁBICA.