Empleo del método fónico lúdico para el desarrollo de la Conciencia fonológica en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año lectivo 2024-2025

No Thumbnail Available

Date

2025-11-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Estatal de Bolívar, Carrera Educación Básica

Abstract

La presente investigación resalta la importancia del empleo del método fónico lúdico en el desarrollo de la conciencia fonológica a través de una investigación aplicada siendo importante señalar que los niños en sus primeras etapas de desarrollo académico no poseen bases lingüísticas que estén consolidadas, lo que a su vez ha dificultado la relación, identificación, y manipulación de actividades sonoras como los fonemas y sus sesgos característicos. Este proyecto se fundamentó con la cooperación de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en el sector de Guanujo, cantón Guaranda. El objetivo principal de este estudio fue el desarrollar la conciencia fonológica, mediante el método fónico lúdico a través de una propuesta que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por medio de una evaluación utilizando una rúbrica, se evidenció la importancia de implementar actividades lúdicas en el proceso de enseñanza, lo que facilitó la aplicación del método fónico lúdico para fomentar la conciencia fonológica, observándose que estas actividades lúdicas favorecieron el aprendizaje en los estudiantes.

Description

This research highlights the importance of using the playful phonics method in developing phonological awareness through theoretical research. It is important to note that children in their early stages of academic development lack consolidated linguistic foundations, which in turn has hindered the relationship, identification, and manipulation of sound activities such as phonemes and their characteristic biases. This project was supported by the cooperation of second-year students of Basic General Education at the Vicente Rocafuerte Educational Unit, located in the Guanujo sector, Guaranda canton. The main objective of this study was to develop phonological awareness through the playful phonics method, a proposal that improves the teachinglearning process. By means of an evaluation using a rubric, the importance of implementing ludic activities in the teaching process was evidenced, which facilitated the application of the ludic phonic method to promote phonological awareness, observing that these ludic activities favored learning in the students.

Keywords

MÉTODO FÓNICO LÚDICO, CONCIENCIA FONOLÓGICA, JUEGO FONÉTICO, CONCIENCIA FONÉMICA Y CONCIENCIA SILÁBICA.

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By