Plan de negocios para la producción de artículos de cuero, en la provincia Tungurahua, parroquia Quisapincha, año 2025.
Files
Date
2025-10-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar; Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial E Informática, Carrera de Administracion de Empresas
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal la elaboración de un Plan de Negocios para la producción de artículos de cuero en la Parroquia Quisapincha, Provincia Tungurahua, año 2025. La propuesta abarca estudios fundamentales para evaluar la viabilidad de una empresa dedicada a la producción de artículos de cuero, en el estudio de mercado se analiza la demanda insatisfecha por cada artículo según su tamaño, ya que también permite analizar la preferencia del cliente lo cual permite definir estrategias que fortalezcan la competitividad. El plan de marketing detalla su implementación mediante diseños y características específicas. En el estudio técnico se establece una capacidad de producción de 13405 artículos al año, evaluando así la factibilidad operativa y recursos necesarios del proyecto. La empresa se denomina con el nombre de “DINTE S.A.” y está conformada por 3 socios que forman parte de la empresa, se desarrolló una estructura organizacional que facilita la toma de decisiones estratégicas. Dentro del estudio financiero, el costo total del proyecto es el valor de 253.261,49 dólares, mientras que en la inversión unos 130.540,42 dólares. Los ingresos anuales estimados alcanzan a los 330761 dólares por todos los artículos, y mientras que en el punto de equilibrio obtuvo 21846 unidades. Finalmente, en la evaluación financiera la Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable es del 15,34%, lo cual refleja un Valor Actual Neto positivo de 42.641,45 dólares, el periodo de recuperación de la inversión es de 2 años, 8 meses con 22 días, lo que demuestra que el Plan de Negocios es factible.
Description
The main objective of this research is the development of a business plan for the production of leather goods in Quisapincha Parish, Tungurahua Province, year 2025. The proposal includes fundamental studies to evaluate the viability of a company dedicated to the production of leather goods. The market study analyzes the unsatisfied demand for each item according to its size, since it also allows analyzing the customer's preference, which allows defining strategies that strengthen competitiveness. The marketing plan details its implementation through specific designs and characteristics. The technical study establishes a production capacity of 13405 items per year, thus evaluating the operational feasibility and resources required for the project. The company is called “DINTE S.A.” and is made up of 3 partners who are part of the company, an organizational structure was developed to facilitate strategic decision making. Within the financial study, the total cost of the project is the value of 253.261,49 dollars, while the investment is about 130.540,42 dollars. The estimated annual income reaches 330761 dollars for all items, and while at the break-even point it obtained 21846 units. Finally, in the financial evaluation the Minimum Acceptable Rate of Return is 15.34%, which reflects a positive Net Present Value of 42.641,45 dollars, the payback period of the investment is of 2 years 8 months and 22 days, which shows that the Business Plan is feasible.
Keywords
PLAN DE NEGOCIOS, PRODUCCIÓN, DEMANDA Y OFERTA INSATISFECHA, CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, ESTUDIO FINANCIERO, INTERNA DE RETORNO, BUSINESS PLAN, PRODUCTION, UNSATISFIED DEMAND AND SUPPLY, PRODUCTION CAPACITY, FINANCIAL STUDY, INTERNAL RATE OF RETURN