Impacto de las regletas Cuissenarie en el desarrollo de nociones básicas en niños de preescolar
Date
2025-06-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatl de Bolívar, Maestría de Educación Inicial
Abstract
Las regletas Cuisenaire son materiales didácticos utilizados en la educación inicial para facilitar el
aprendizaje de conceptos matemáticos básicos. Aunque son ampliamente empleadas, existe una
carencia de estudios que validen de manera sólida su efectividad, lo que dificulta una comprensión clara
de su impacto educativo. El propósito de la investigación analizada fue entender de qué manera influyen
estas regletas en el desarrollo de nociones fundamentales como la cantidad, la comparación, las
relaciones espaciales y la percepción sensorial en niños de nivel preescolar. Para ello, se realizó una
revisión documental de diversos estudios previos que abordan el uso de las regletas Cuisenaire y su
efecto en el aprendizaje matemático en la primera infancia. Los resultados del análisis indicaron que las
regletas permiten a los niños visualizar conceptos matemáticos abstractos, lo que facilita su
comprensión. Gracias a la manipulación sensorial, los pequeños pueden explorar, experimentar y
desarrollar su autonomía, mientras fortalecen su lenguaje matemático y adquieren confianza al
enfrentarse a retos matemáticos. El estudio concluye que las regletas Cuisenaire son herramientas
efectivas para la enseñanza de conceptos matemáticos en edades tempranas, ya que combinan estímulos
visuales y táctiles que favorecen el aprendizaje significativo. Además, estas regletas contribuyen a la
adaptación a distintos estilos de aprendizaje, fortaleciendo la comprensión y el disfrute de las
matemáticas desde una edad temprana. En resumen, su uso promueve no solo el aprendizaje de
operaciones básicas, sino también el desarrollo integral de habilidades cognitivas y sensoriales en los
niños de educación inicial.
Description
Cuisenaire rods are educational tools commonly used in early childhood education to support the
learning of fundamental mathematical concepts. Despite their widespread use, there is a lack of
sufficient research validating their effectiveness, which creates challenges in fully understanding their
educational impact. This research aimed to explore how Cuisenaire rods influence the development of
essential skills in young children, particularly focusing on quantity recognition, comparison abilities,
spatial relationships, and sensory perception. To address this, the researchers conducted a documentary
review of existing studies that examine the role of Cuisenaire rods in preschool math learning. The
analysis revealed that these colorful, tactile rods are particularly effective in helping children visualize
abstract mathematical concepts, making them more accessible and understandable. Through hands-on,
sensory-based manipulation, children are encouraged to engage actively with mathematical ideas,
fostering not only comprehension of basic operations but also promoting exploration, autonomy, and
the development of mathematical language. The study concluded that Cuisenaire rods serve as effective
teaching tools in early education by combining visual and tactile elements, which enhance early learning
outcomes. They help children build confidence in their mathematical abilities and adapt to various
learning styles, making math both engaging and approachable. Beyond supporting cognitive
development, the use of these rods also nurtures sensory and spatial awareness, offering a holistic
learning experience. Overall, the research emphasizes the value of incorporating Cuisenaire rods into
early math instruction to strengthen foundational skills and promote a positive attitude toward
mathematics from a young age.
Keywords
AUTONOMÍA, COMPARACIÓN, COORDINACIÓN, MANIPULATIVO, RAZONAMIENTO.