Geogebra como herramienta metodológica para la enseñanza aprendizaje de geometría en el noveno año de EGB paralelo “B” en la Unidad Educativa San Lorenzo, periodo 2024
Loading...
Date
2024-11-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de pedagogía de la matemática y la Física
Abstract
El presente proyecto de investigación se desarrolló con el objetivo de implementar el uso
de GeoGebra como herramienta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría en
los estudiantes de noveno año, paralelo “B”, de la Unidad Educativa San Lorenzo durante el
periodo 2024. Esta iniciativa surge a partir de la dificultad que enfrentan los estudiantes para
comprender los métodos de enseñanza tradicional impartidos por sus docentes, lo que ha
resultado en un bajo rendimiento académico.
En consecuencia, la mayoría de los estudiantes se ven limitados en su desarrollo
académico debido a la falta de comprensión en las ciencias exactas, particularmente en la materia
de geometría.
La metodología empleada presenta un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo
descriptivo y bibliográfico, con un diseño de investigación longitudinal y no experimental. Se
aplicaron métodos deductivos e inductivos, utilizando como instrumentos dos cuestionarios con
respuestas de tipo Likert dirigidos a los estudiantes, así como una entrevista semiestructurada
destinada al docente.
La muestra incluyó un total de 35 estudiantes y un docente, y los datos recopilados
fueron procesados y analizados con herramientas informáticas, como Microsoft Excel y el
software matemático GeoGebra.
Los resultados de la investigación evidenciaron las dificultades que enfrentan los
estudiantes en el aprendizaje de temas relacionados con la geometría.
Ante esta situación, se diseñó una guía didáctica basada en el uso de GeoGebra como
herramienta metodológica, con el propósito de facilitar la enseñanza y aprendizaje de esta
Pág. 22
materia. Se concluyó que la implementación de GeoGebra no solo mejora significativamente los
problemas de aprendizaje, sino que también despierta el interés de los estudiantes e incentiva el
desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de ejercicios geométricos
Description
The present research project was developed with the aim of implementing the use of
GeoGebra as a methodological tool for teaching- Learning geometry to ninth-grade students,
section "B," at the San Lorenzo Educational Unit during the 2024 academic year. This initiative
arose from the difficulties students face in understanding the traditional teaching methods used
by their teachers, which has resulted in low academic performance. Consequently, most students
experience limitations in their academic development due to a lack of understanding in the exact
sciences, particularly in geometry.
The methodology employed follows a mixed approach (qualitative and quantitative), with
a descriptive and bibliographic scope, and a longitudinal, non-experimental research design.
Deductive and inductive methods were applied, using two Likert-scale questionnaires directed at
students, as well as a semi-structured interview conducted with the teacher. The sample consisted
of a total of 35 students and one teacher, and the collected data was processed and analyzed
using software tools such as Microsoft Excel and the mathematical software GeoGebra.
The research results highlighted the challenges students face in learning geometry-related
topics. In response to this, a didactic guide was designed based on the use of GeoGebra as a
methodological tool to facilitate the teaching and learning of this subject. It was concluded that
the implementation of GeoGebra not only significantly improves learning difficulties but also
sparks students’ interest and encourages the development of skills such as critical thinking and
solving geometric exercises