Prototipo metodológico como recurso didáctico para la enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre en la resolución de problemas de la dinámica en la asignatura de física, dirigido a los estudiantes del 2do bgu de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves en el periodo 2024

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-11-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Pedagogía de la Matemática y Física
Abstract
La presente investigación se enfoca en usar un prototipo metodológico para mejorar la enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre para la resolución de problemas relacionados con la dinámica, dirigido a estudiantes de 2do BGU de la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves". El objetivo principal consistió en mejorar la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos de dinámica a través de un prototipo metodológico mientras que los objetivos específicos abarcaron detectar las carencias de aprendizaje en dinámica, construir un prototipo para facilitar la comprensión de los diagramas de cuerpo libre y elaborar una guía práctica de apoyo para los docentes encargados de impartir esta temática. Posteriormente para cumplir con los objetivos, se realizó un estudio detallado de los problemas que los estudiantes experimentan en la asignatura de física mediante la implementación de pruebas para posteriormente llevar a cabo la puesta en práctica del prototipo metodológico para evaluar su efectividad en las clases que involucran utilizar los diagramas de cuerpo libre, en este sentido el estudio reveló que la implementación del prototipo metodológico mejoró la comprensión del tema al facilitar la visualización y resolución de problemas de dinámica, lo cual denota un progreso significativo de los estudiantes para reconocer y aplicar los principios de los diagramas de cuerpo libre, acompañado de una mayor motivación y compromiso hacia la asignatura de física. De este modo, el prototipo se muestra como una herramienta útil y eficaz para enseñar la dinámica, brindando un enfoque más práctico e interactivo que promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes y la creación de nuevas metodologías educativas en el campo de las ciencias.
Description
The present research focuses on using a methodological prototype to improve the teaching and understanding of free body diagrams for the resolution of problems related to dynamics, aimed at 2nd BGU students of the “Ángel Polibio Chaves” Educational Unit. The main objective was to improve the students' understanding of the concepts of dynamics through a methodological prototype, while the specific objectives included detecting learning deficiencies in dynamics, building a prototype to facilitate the understanding of free body diagrams and developing a practical support guide for teachers in charge of teaching this subject. Subsequently, in order to meet the objectives, a detailed study of the problems that students experience in the subject of physics was carried out through the implementation of tests to subsequently carry out the implementation of the methodological prototype to evaluate its effectiveness in classes involving the use of free body diagrams, In this sense, the study revealed that the implementation of the methodological prototype improved the understanding of the subject by facilitating the visualization and resolution of dynamics problems, which denotes a significant progress of the students to recognize and apply the principles of free body diagrams, accompanied by a greater motivation and commitment to the subject of physics. Thus, the prototype is shown to be a useful and effective tool for teaching dynamics, providing a more practical and interactive approach that promotes meaningful student learning and the creation of new educational methodologies in the field of science.
Keywords
Citation