Prototipo metodológico como recurso didáctico para la enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre en la resolución de problemas de la dinámica en la asignatura de física, dirigido a los estudiantes del 2do bgu de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves en el periodo 2024
Loading...
Date
2024-11-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Pedagogía de la Matemática y Física
Abstract
La presente investigación se enfoca en usar un prototipo metodológico para mejorar la
enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre para la resolución de problemas
relacionados con la dinámica, dirigido a estudiantes de 2do BGU de la Unidad Educativa
"Ángel Polibio Chaves". El objetivo principal consistió en mejorar la comprensión de los
estudiantes sobre los conceptos de dinámica a través de un prototipo metodológico mientras
que los objetivos específicos abarcaron detectar las carencias de aprendizaje en dinámica,
construir un prototipo para facilitar la comprensión de los diagramas de cuerpo libre y elaborar
una guía práctica de apoyo para los docentes encargados de impartir esta temática.
Posteriormente para cumplir con los objetivos, se realizó un estudio detallado de los
problemas que los estudiantes experimentan en la asignatura de física mediante la
implementación de pruebas para posteriormente llevar a cabo la puesta en práctica del prototipo
metodológico para evaluar su efectividad en las clases que involucran utilizar los diagramas de
cuerpo libre, en este sentido el estudio reveló que la implementación del prototipo metodológico
mejoró la comprensión del tema al facilitar la visualización y resolución de problemas de
dinámica, lo cual denota un progreso significativo de los estudiantes para reconocer y aplicar
los principios de los diagramas de cuerpo libre, acompañado de una mayor motivación y
compromiso hacia la asignatura de física. De este modo, el prototipo se muestra como una
herramienta útil y eficaz para enseñar la dinámica, brindando un enfoque más práctico e
interactivo que promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes y la creación de nuevas
metodologías educativas en el campo de las ciencias.
Description
The present research focuses on using a methodological prototype to improve the
teaching and understanding of free body diagrams for the resolution of problems related to
dynamics, aimed at 2nd BGU students of the “Ángel Polibio Chaves” Educational Unit. The
main objective was to improve the students' understanding of the concepts of dynamics through
a methodological prototype, while the specific objectives included detecting learning
deficiencies in dynamics, building a prototype to facilitate the understanding of free body
diagrams and developing a practical support guide for teachers in charge of teaching this
subject.
Subsequently, in order to meet the objectives, a detailed study of the problems that
students experience in the subject of physics was carried out through the implementation of
tests to subsequently carry out the implementation of the methodological prototype to evaluate
its effectiveness in classes involving the use of free body diagrams, In this sense, the study
revealed that the implementation of the methodological prototype improved the understanding
of the subject by facilitating the visualization and resolution of dynamics problems, which
denotes a significant progress of the students to recognize and apply the principles of free body
diagrams, accompanied by a greater motivation and commitment to the subject of physics.
Thus, the prototype is shown to be a useful and effective tool for teaching dynamics, providing
a more practical and interactive approach that promotes meaningful student learning and the
creation of new educational methodologies in the field of science.