Estrategia didáctica-tecnológica para mitigar el rechazo hacia el aprendizaje de las matemáticas en noveno año de educación básica superior dentro de la Unidad Educativa Pedro Carbo, cantón Guaranda en el período 2024.

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2024-11-21

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Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física

Abstract

El presente estudio aborda el rechazo hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Pedro Carbo, en el Cantón Guaranda, durante el periodo 2024. Su objetivo principal fue desarrollar una estrategia didáctica-tecnológica para mitigar esta resistencia y mejorar la actitud de los estudiantes hacia la asignatura. Se utilizó el método de investigación-acción para resolver problemas prácticos mediante la reflexión y la acción, aplicando encuestas tanto a docentes como a estudiantes para identificar las dificultades específicas de la enseñanza de las matemáticas. También se empleó el método lógico inductivo, permitiendo confrontar el rechazo a partir de casos específicos para derivar conclusiones más generales. La estrategia propuesta integra una guía metodológica que combina herramientas tecnológicas con técnicas pedagógicas innovadoras, adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Los resultados evidenciaron una mejora en la actitud hacia las matemáticas y en la comprensión de la asignatura. Con esta estrategia, no solo se pretende reducir el rechazo hacia las matemáticas, sino también fomentar un ambiente de aprendizaje efectivo que pueda elevar el interés y el rendimiento en la materia

Description

This study addresses the aversion to learning mathematics among ninth-grade students at Unidad Educativa Pedro Carbo in Cantón Guaranda during the 2024 academic period. The main objective was to develop a didactic-technological strategy to mitigate students' resistance to the subject. An action-research approach was employed, involving surveys with teachers and students to identify specific learning challenges in mathematics. Additionally, an inductive method was used to assess aversion, moving from specific cases to broader insights and analyzing student performance in detail. The proposed strategy includes a methodological guide that combines technological tools with innovative teaching techniques tailored to student needs. Results showed improved attitudes towards mathematics, increased class participation, and enhanced understanding of the subject. This strategy aims not only to reduce students' aversion to mathematics but also to foster a more positive and effective learning environment

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