Estrategia didáctica-tecnológica para mitigar el rechazo hacia el aprendizaje de las matemáticas en noveno año de educación básica superior dentro de la Unidad Educativa Pedro Carbo, cantón Guaranda en el período 2024.
Date
2024-11-21
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Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física
Abstract
El presente estudio aborda el rechazo hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes
de noveno año de la Unidad Educativa Pedro Carbo, en el Cantón Guaranda, durante el periodo
2024. Su objetivo principal fue desarrollar una estrategia didáctica-tecnológica para mitigar esta
resistencia y mejorar la actitud de los estudiantes hacia la asignatura. Se utilizó el método de
investigación-acción para resolver problemas prácticos mediante la reflexión y la acción,
aplicando encuestas tanto a docentes como a estudiantes para identificar las dificultades
específicas de la enseñanza de las matemáticas. También se empleó el método lógico inductivo,
permitiendo confrontar el rechazo a partir de casos específicos para derivar conclusiones más
generales.
La estrategia propuesta integra una guía metodológica que combina herramientas
tecnológicas con técnicas pedagógicas innovadoras, adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
Los resultados evidenciaron una mejora en la actitud hacia las matemáticas y en la comprensión
de la asignatura. Con esta estrategia, no solo se pretende reducir el rechazo hacia las matemáticas,
sino también fomentar un ambiente de aprendizaje efectivo que pueda elevar el interés y el
rendimiento en la materia
Description
This study addresses the aversion to learning mathematics among ninth-grade students at
Unidad Educativa Pedro Carbo in Cantón Guaranda during the 2024 academic period. The main
objective was to develop a didactic-technological strategy to mitigate students' resistance to the
subject. An action-research approach was employed, involving surveys with teachers and students
to identify specific learning challenges in mathematics. Additionally, an inductive method was
used to assess aversion, moving from specific cases to broader insights and analyzing student
performance in detail.
The proposed strategy includes a methodological guide that combines technological tools
with innovative teaching techniques tailored to student needs. Results showed improved attitudes
towards mathematics, increased class participation, and enhanced understanding of the subject.
This strategy aims not only to reduce students' aversion to mathematics but also to foster a more
positive and effective learning environment