Entornos virtuales como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de biología aplicada, en el segundo año del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa San Pedro de Guanujo, cantón Guaranda, durante el año 2024.
Date
2024-10-23
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Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Ecucación: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Abstract
El actual trabajo de titulación se lo realizo en la Unidad
Educativa San Pedro de Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, ya que
se centra en explorar los aspectos básicos de los entornos virtuales
como enfoque didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un resultado
positivo para los estudiantes del segundo año del BGU.
Es necesario realizar cursos en línea que contengan el material que
se imparte actualmente en la unidad educativa ya que en la
actualidad los entornos virtuales de aprendizaje no son comúnmente utilizados por
docentes y estudiantes dentro del ámbito educativo, debido a la falta de
formación, esfuerzo y responsabilidad El "entorno virtual de aprendizaje" se utiliza
como mediador para promover el desarrollo de aulas virtuales, que están diseñadas
para facilitar el comportamiento, la disciplina y el
desarrollo emocional y al mismo tiempo promover el desarrollo cognitivo y
despertar el interés de los estudiantes.
Implementamos las herramientas de recopilación de datos, encuestas y
entrevistas que van dirigidas a los estudiantes y a los docentes, a través de aquello se
dio paso a realizar la interpretación y el respectivo análisis de los resultados. A través
de aquello se ha llevado a cabo de manera minuciosa por personas con criterios
propios, y se puede observar a lo largo de todo este proceso de investigación.
Este proceso, se indagan las diversas fuentes bibliográficas de varios autores
que presentan explicaciones correctas con relación al tema, ofreciendo conceptos y
prácticas valiosas las cuales fortalecen el conocimiento en el campo profesional.
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A través de la propuesta, se analizan las experiencias de los estudiantes al
participar en tareas, utilizar materiales y realizar actividades en los entornos virtuales
de enseñanza- aprendizaje.
finalmente es de gran beneficioso que los profesores y los
estudiantes implementar este proyecto tecnológico único en un entorno virtual de
aprendizaje que resulta muy exitoso para todos los participantes en el programa educ
ativo. Esto ayudará a utilizar nuevos métodos de enseñanza que benefician de una
manera muy significativa a los estudiantes los cuales pueden
mejorar el conocimiento que reciben y a desarrollar un pensamiento analítico que lo
s ayudará a trabajar de manera efectiva en el entorno educativo
Description
In this degree work, carried out in the San Pedro de Guanujo educational unit in
Guaranda Canton, Bolívar Province, basic features of virtual environments as an
educational model in teaching-learning process and some positive outcomes noticed
among the second-year students of high school are described. In the context of education
institution, it is crucial to present the online courses with the updated content. Currently,
teachers and students are not very active in using Virtual Learning Environments that
may be attributed to inadequate training, motivation and responsibility from the faculty.
Therefore, “Virtual Learning Environment” is used in an intermediate way for a
proposal with virtual classrooms for psychological-behavioral, disciplinary, and
emotional learning development, and cognitive development as the key focus of virtual
environments. The study has been well done by individuals with their own set of standards
which is evident when conducting the research. Thus, the necessary and adequate themes
and subthemes are defined in the context of the educational process. The opinions and
experiences of the authors of various works containing their opinions and experiences on
the topic are studied during this process to improve the expertise in the professional field.
In the proposal the focus is made on the participation in tasks, in the use of resources and
activities in virtual learning environments in relation to students’ participation.
In conclusion, it is crucial for teachers to use this new addition in technology in
our schools to enrich the learning activities environment for all the participants in the
educational process. This will mean using of advanced teaching learning technologies to
the benefit of acquiring competencies of students and improved analytical skills to tackle
Virtual Learning Environments