Contenidos publicados en la fan page del candidato alcalde Inti Yumbay, parametrizando estrategias de comunicación política en el cantón Guaranda en 2023
Loading...
Files
Date
2024-10-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar los contenidos que se han ido publicando en el perfil de Facebook del candidato a la alcaldía Inti Yumbay, con el fin de parametrizar estrategias de comunicación política en el cantón Guaranda. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en una matriz de monitoreo en el perfil de Facebook de Inti Yumbay. En este sentido podemos revelar que las líneas tradicionales entre actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos se están desvaneciendo, esto ha hecho que el público no solo consuma información, sino también tenga la oportunidad de crear y distribuir su propio contenido.
Durante el periodo de campaña que inició el 02 de enero del 2023 hasta 02 de febrero del 2023, se recolectó 119 publicaciones en la fan page de Inti Yumbay, los cuales en base a la revisión bibliográfica se escogió los modelos de estudio planteando así las variables en un enfoque cualitativo y en virtud de esto conocer el tipo de contenidos, frecuencia, hashtags, tipos, palabra o frases y el nivel alcanzado de engagement generado a través de un análisis descriptivo.
Los temas de mayor interés fueron desarrollo local, iniciativas comunitarias y transparencia donde se observaron patrones de publicación constantes con mayor actividad en fines de semana en el cual el feedback fue significativo, pero con áreas de mejora en rapidez y profundidad de respuestas.
Description
The main objective of this research work is to identify the content that has been published on the Facebook profile of the mayoral candidate Inti Yumbay, in order to parameterize political communication strategies in the Guaranda canton. To do this, a qualitative methodology was used based on a monitoring matrix on Inti Yumbay's Facebook profile. In this sense we can reveal that the traditional lines between political actors, media and citizens are fading, this has meant that the public not only consumes information, but also has the opportunity to create and distribute their own content.
During the campaign period that began on January 2, 2023 until February 2, 2023, 119 publications were collected on the Inti Yumbay fan page, which based on the bibliographic review, the study models were chosen, thus proposing the variables in a qualitative approach and by virtue of this know the type of content, frequency, hashtags, types, word or phrases and the achieved level of engagement generated through a descriptive analysis.
The topics of greatest interest were local development, community initiatives and transparency where constant publication patterns were observed with greater activity on weekends in which the feedback was significant, but with areas of improvement in speed and depth of responses.