Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7153
Título : Implementación de la inteligencia artificial en la creación de recursos digitales, en la catedra de estudios sociales para el sexto grado en la unidad educativa intercultural bilingüe Surupucyu, en el periodo académico octubre 2023-febrero 2024.
Autor : Rosillo Solano, Daniel
Alex David, Arevalo Agualongo
Ninabanda Ninabanda, Wilmer Orlando
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN
RECURSOS DIDÁCTICOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 31-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica
Citación : FCCE.PCEI;22
Resumen : El presente proyecto se enfocó en la integración estratégica de la inteligencia artificial en el proceso educativo para potenciar la creación de recursos digitales en la Unidad Intercultural Bilingüe Surupucyu de Guanujo, del cantón Guaranda, de la Provincia Bolívar. Exploramos cómo la inteligencia artificial puede enriquecer el contenido educativo, personalizando y adaptándose a recursos, para optimizar la comprensión de temas complejos en el área social. Nos centramos en el desarrollo de herramientas inteligentes que transforman, la manera en que los estudiantes acceden, interactúa y absorben el conocimiento. Mediante el uso de herramientas tecnológicas generamos recursos digitales dinámicos y contextualizados que promuevan un aprendizaje más interactivo, atractivo y eficaz. Lo más importante fue mejorar la calidad y la efectividad de la enseñanza de estudios sociales, utilizando la inteligencia artificial como un aliado poderoso para crear videos ilustrativos que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando así un mayor compromiso y comprensión de los conceptos fundamentales en esta área. Finalmente, se presenta una guía para el desarrollo de videos educativos basados con inteligencia artificial mediante la aplicación de Fliki y D-id, esto resulta ventajoso ya, que los docentes implementaran este proyecto tecnológico innovador en todas las áreas del conocimiento, lo cual dinamizaría el entorno educativo, con la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes, particularmente habilidades analíticas que les capaciten para utilizar la inteligencia artificial de manera efectiva en diversas situaciones y espacios de estudio
Descripción : This project focused on the strategic integration of artificial intelligence in the educational process to enhance the creation of digital resources in the Surupucyu Bilingual Intercultural Unit of Guanujo, in the Guaranda canton, in the Bolívar Province. We explore how artificial intelligence can enrich educational content, personalizing and adapting to resources, to optimize the understanding of complex topics in the social area. We focus on developing intelligent tools that transform the way students access, interact and absorb knowledge. Through the use of technological tools we generate dynamic and contextualized digital resources that promote more interactive, attractive and effective learning. Most importantly, improving the quality and effectiveness of social studies teaching, using artificial intelligence as a powerful ally to create illustrative videos that adapt to the individual needs of students, thus fostering greater engagement and understanding of concepts. fundamental in this area. Finally, a guide is presented for the development of educational videos based on artificial intelligence through the application of Fliki and D-id, this is advantageous since teachers will implement this innovative technological project in all areas of knowledge, which would energize the environment. educational, with the incorporation of new teaching-learning methodologies that favor the development of skills in students, particularly analytical skills that enable them to use artificial intelligence effectively in various situations and study spaces
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7153
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.