Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7106
Título : Comunicación externa para el posicionamiento de la imagen corporativa del Sindicato de Operadores y Mecánicos de Equipos Camineros SOMEC Bolívar, en Guaranda, año 2023
Autor : Chávez, Pilar
Chimbo Hidalgo, Edith Adriana
Hidalgo Chela, Lady Maribel
Palabras clave : COMUNICACIÓN
IMAGEN
MARCA
POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación
Citación : FCCA.CS;120
Resumen : Comunicación externa para el posicionamiento de la imagen corporativa del Sindicato de Operadores y Mecánicos de Equipos Camineros SOMEC Bolívar en Guaranda, año 2023. La institución SOMEC Bolívar, es la única en la provincia Bolívar en brindar el servicio de capacitación profesional para operadores y mecánicos de equipos camineros, la misma que lleva funcionando 30 años en la cuidad de Guaranda a pesar de contar con estos años no ha tenido un reconocimiento de sus servicios, sino más bien existe una comunicación externa esporádica e inadecuada lo cual ha provocado el desconocimiento de la misma. La presente investigación realizada en Sindicato de Operadores y Mecánicos de equipos camineros SOMEC Bolívar, propone la ejecución de un plan de comunicación externa con el propósito de plantear estrategias comunicacionales efectivas y oportunas que ayuden al posicionamiento de la imagen corporativa y a difundir los servicios que brinda la institución y por ende mejorar los ingresos económicos de la misma. Para el trabajo académico se planteó la metodología mixta que consta de instrumentos cualitativos (ficha de observación y entrevista) y cuantitativos (encuestas) aplicadas al director general del SOMEC y población rural de Bolívar, con el propósito de validar la investigación. Por lo cual se concluye que es importante posicionar al sindicato, pues sus servicios son necesarios para que los usuarios no salgan a otras provincias a formarse como operadores y mecánicos de equipos camineros.
Descripción : External communication for the positioning of the corporate image of the Union of Operators and Mechanics of Road Equipment SOMEC Bolivar in Guaranda, year 2023. SOMEC Bolivar is the only institution in the province of Bolivar that provides professional training services for operators and mechanics of road equipment. SOMEC Bolivar has been operating for 30 years in the city of Guaranda, but has not been recognized for its services; rather, there is sporadic and inadequate external communication, which has led to a lack of awareness of its services. This research conducted in the Union of Operators and Mechanics of road equipment SOMEC Bolivar, proposes the implementation of an external communication plan in order to propose effective and timely communication strategies to help position the corporate image and to disseminate the services provided by the institution and thus improve the economic income of the same. For the academic work, a mixed methodology was used, consisting of qualitative (observation and interview form) and quantitative (surveys) instruments applied to the general director of SOMEC and the rural population of Bolivar, with the purpose of validating the research. Therefore, it is important to position the union, since its services are necessary so that users do not go to other provinces to train as operators and mechanics of road equipment.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7106
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf5,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.