Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7099
Título : Ciberbullying y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal Marcuard De Yerovi, cantón Salcedo, periodo mayo-septiembre 2023
Autor : Barriga, Marcelo
Cualchi Ulcuango, Juliana Fernanda
Tapia Maldonado, Dayana Mikaela
Palabras clave : CIBERBULLYING
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
PRODUCTOS AUDIOVISUALES
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación
Citación : FCCA.CS;114
Resumen : El proyecto de investigación se enfoca en explorar la relación entre el ciberbullying y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación básica en la Unidad Educativa Municipal Alicia Marcuard de Yerovi, ubicada en el cantón Salcedo, durante el período comprendido entre mayo y septiembre de 2023, con el objetivo principal de identificar cómo el ciberbullying afecta el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año.El estudio empleará métodos de investigación inductivos y deductivos, así como enfoques cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión completa del fenómeno, el cual permita analizar su impacto en el rendimiento académico. Para ello se utilizarán técnicas de investigación de campo, encuestas, entrevistas, observación junto a sus instrumentos por ejemplo, análisis de documentos, fichas de observación, cuestionarios, guía de entrevistas, con un enfoque mixto que permitirá recopilar datos desde diferentes perspectivas.El proyecto busca contribuir al entendimiento del ciberbullying en el contexto de la educación y la comunicación, para poder desarrollar estrategias de comunicación efectivas de prevención y concienciación que promuevan un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje. Se espera que los resultados de la investigación proporcionen una comprensión más completa de la relación entre el ciberbullying y el rendimiento académico de los estudiantes, así como insights sobre los factores de riesgo y protección asociados.
Descripción : The research project focuses on exploring the relationship between cyberbullying and the academic performance of tenth grade students in the Alicia Marcuard de Yerovi Municipal Educational Unit, located in the Salcedo canton, during the period between May and September 2023, with the main objective of identifying how cyberbullying affects the academic performance of tenth grade students. The study will employ inductive and deductive research methods, as well as quantitative and qualitative approaches to obtain a complete understanding of the phenomenon, which will allow analyzing its impact on academic performance. Various research techniques and instruments will be used, including surveys, interviews, document analysis and observation sheets, with a mixed approach that will allow collecting data from different perspectives. The project seeks to contribute to the understanding of cyberbullying in the context of education and communication, in order to develop effective prevention and awareness communication strategies that promote a safe school environment conducive to learning. The research results are expected to provide a more complete understanding of the relationship between cyberbullying and students' academic performance, as well as insights into associated risk and protective factors.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7099
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TAPIA Y CUALCHI.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.