Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7094
Título : Uso de material concreto para la enseñanza-aprendizaje de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves” de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Bolívar, en el periodo agosto 2023 -junio 2024
Autor : Brito, Luis
De La Cadena Ojeda, Bryan Camilo
Gaibor Gaybor, Brayan Anderson
Palabras clave : ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO
MATERIAL CONCRETO
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física
Citación : FCCE.PCEME;19
Resumen : El proyecto de investigación tiene como propósito el uso de material concreto que es una maqueta didáctica hecha manualmente con interruptores, pilas, focos y cables conectados en serie y paralelo para la enseñanza-aprendizaje de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Bolívar, en el periodo agosto 2023- junio 2024. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó el enfoque mixto que comprende los cualitativo y cuantitativo, donde se pudo identificar la problemática presentada en el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado por la falta de utilización de recursos didácticos como: laboratorios equipados, maquetas con conexiones eléctricas, herramientas, etc. El diseño de tipo de estudio utilizado fue bibliografía, descriptiva, explicativa, el universo que se tomó en cuenta fue 150 estudiantes correspondientes a los paralelos A, B, C, D, E cuya información recolectada fue tabulada por Microsoft Excel. Se empleó una encuesta para identificar los métodos de enseñanza y aprendizaje en que a los estudiantes se les ha dificultado comprender los conceptos teóricos y prácticos sobre circuitos en serie y paralelo, en ello se identifica que tipos de enfoque prefieren, los aspectos específicos difíciles de entender, se realizó el análisis e interpretación de datos en la encuesta, revelando así el diseño de estrategias pedagógicas activas para integrar así el uso de material concreto, destinadas a mejorar la comprensión de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes del segundo año de bachillerato. Por último, con el diseño de estrategias pedagógicas activas con material concreto ayudaremos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, donde complementarán esos vacíos que tenían con relación a la temática
Descripción : The research project aims to use concrete material that is a didactic model made manually with switches, batteries, spotlights and cables connected in series and parallel for the teaching-learning of serial and parallel circuits in the second-year students of the Unified General Baccalaureate of the "Ángel Polibio Chaves" Educational Unit of the city of San Miguel, in the province of Bolívar, in the period August 2023-June 2024. For the development of this research, the mixed approach that includes qualitative and quantitative was applied, where it was possible to identify the problem presented in the learning of second-year students of general baccalaureate unified by the lack of use of didactic resources such as: equipped laboratories, models with electrical connections, tools, etc. The design of the type of study used was bibliography, descriptive, explanatory, the universe that was taken into account was 150 students corresponding to the parallels A, B, C, D, E whose collected information was tabulated by Microsoft Excel. A survey was used to identify the teaching and learning methods in which students have been made difficult to understand the theoretical and practical concepts about serial and parallel circuits, in this it is identified what types of approach they prefer, the specific aspects difficult to understand, the analysis and interpretation of data was carried out in the survey, thus revealing the design of active pedagogical strategies to thus integrate the use of concrete material, aimed at improving the understanding of serial and parallel circuits in students in the second year of high school. 19 Finally, with the design of active pedagogical strategies with concrete material we will help improve the teaching-learning process in students, where they will complement those gaps they had in relation to the subject.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7094
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINALIZADA finnnn cd.pdf4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.