Estrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar durante el periodo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-05-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física
Abstract
El proyecto investigativo se elaboró con la finalidad de analizar las estrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda Provincia Bolívar durante el periodo 2023- 2024. Debido a que existe un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes, que se deriva de las dificultades para comprender los recursos didácticos empleados por su docente. La investigación posee un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptico y bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue longitudinal y no experimental y con los siguientes métodos; deductivo, inductivo analítico. Utilizando una encuesta y una entrevista como técnica de investigación, lo cual fueron tomados como muestra 91 estudiantes de primer año de bachillerato y un docente que imparte la materia de matemáticas, siendo procesada toda la información en el programa estadístico SPSS versión en español. De acuerdo a los resultados se logró sustentar teóricamente las dificultades de aprendizaje que poseen los estudiantes con respecto a las ecuaciones cuadráticas, además de identificar los recursos didácticos que se utilizan actualmente, con la finalidad de 18 proponer una guía utilizando recursos didácticos adecuados para facilitar la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas, llegando a la conclusión que una implementación adecuada de recursos didácticos permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Description
18 proponer una guía utilizando recursos didácticos adecuados para facilitar la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas, llegando a la conclusión que una implementación adecuada de recursos didácticos permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: Ecuaciones cuadráticas, recursos didácticos, enseñanza, aprendizaje. X. ABSTRACT The research project was elaborated with the purpose of analyzing the didactic strategies for the teaching-learning of quadratic equations by clearing for the students of the first year of General Unified High School in the Ángel Polibio Chávez Educational Unit of the city of Guaranda, Bolívar Province, during the period 2023- 2024. Due to the low academic performance of the students, which is derived from the difficulties to understand the didactic resources used by their teacher. The research has a mixed quali-quantitative approach, with a descriptive and bibliographic type of study and action research, whose design was longitudinal and non-experimental and with the following methods; deductive, inductive and analytical. Using a survey and an interview as a research technique, which were applied to 91 first year high school students and a teacher who teaches the subject of mathematics, being processed all the information in the statistical program SPSS Spanish version. According to the results, it was possible to theoretically support the learning difficulties that students have with respect to quadratic equations, in addition to identifying the teaching resources that are currently used, in order to propose a guide using appropriate teaching resources to facilitate the teaching of 19 quadratic equations, concluding that an adequate implementation of teaching resources can improve the teaching and learning processes.
Keywords
ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, ECUACIONES CUADRÁTICAS, RECURSOS DIDÁCTICOS
Citation