Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7089
Título : Entorno virtual de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina de informática aplicada para los estudiantes de los terceros años del bachillerato general unificado de la unidad educativa San Pedro de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo 2023 – 2024.
Autor : Vásconez Salazar, José Luis
Chimborazo Lucintuña, Lourdes Piedad
Espín Quintanilla, Ismael Alexander
Palabras clave : AULAS VIRTUALES, RECURSOS
ACTIVIDADES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica
Citación : FCCE.PCEI;19
Resumen : En el presente proyecto tecnológico de titulación la cual se realizó en la Unidad Educativa San Pedro de Guanujo, del cantón Guaranda, de la Provincia Bolívar. La cual se elaboró con el fin de investigar aspectos fundamentales del entorno virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se obtuvo resultados de aprendizaje destacados en los estudiantes de los terceros años de bachillerato general unificado. Se considera de gran importancia realizar cursos virtuales con contenidos actuales que imparten en el establecimiento educativo. En la actualidad, los docentes y alumnos no ponen mucho en práctica en los Entornos Virtuales de Aprendizaje por la falta de capacitaciones, dedicación y responsabilidad del docente. Por el cual se utiliza como un mediador “Entorno Virtual de Aprendizaje” que permite plantear una propuesta con aulas virtuales creadas que ayudan a desarrollar y orientar el comportamiento, disciplina y emociones en la parte psicológica y el desarrollo cognitivo para poner más énfasis en el manejo de Entornos Virtuales. Se aplican instrumentos de recolección de datos, como es la encuesta dirigida a los 59 estudiantes y una entrevista al docente, por consiguiente, se realizó el análisis e interpretación de resultados. El estudio se halla esmerado en persona con criterios propios, el cual se puede encontrar en todo este proceso de indagación, por lo tanto, se observó temas y subtemas relevantes e indispensables en el ámbito educativo. En el cual se examinó en fuentes bibliográficas con otros autores que proponen argumentos propios relacionados en el tema con buenas enseñanzas y experiencias que permiten fortificar los conocimientos en el contexto profesional. 16 A través de la propuesta se observó que los alumnos apreciaron la convivencia de participar con las tareas, recursos, actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. Por último, es favorable que los docentes pongan en práctica este proyecto tecnológico innovador para que el ambiente educativo sea más dinámico en los autores de la educación, donde utilicen nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje para beneficiar el desarrollo de competencias adquiridas por parte de los estudiantes con un pensamiento analítico que le permita desenvolver en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Descripción : In this technological project of degree which was carried out in the Educational Unit San Pedro de Guanujo, of the canton of Guaranda, of the Province of Bolívar. It was developed in order to investigate fundamental aspects of the virtual environment in the teaching-learning process in which outstanding learning results were obtained in the students of the third years of unified general baccalaureate. It is considered of great importance to carry out virtual courses with current content taught in the educational establishment. Currently, teachers and students do not put much into practice in Virtual Learning Environments due to the lack of training, dedication and responsibility of the teacher. For which it is used as a mediator "Virtual Learning Environment" that allows to propose a proposal with virtual classrooms created that help to develop and guide behavior, discipline and emotions in the psychological part and cognitive development to put more emphasis on the management of Virtual Environments. Data collection instruments were applied, such as a survey addressed to the 90 students and an interview with the teacher, therefore, the analysis and interpretation of results was carried out. The study is meticulous in person with its own criteria, which can be found throughout this process of inquiry, therefore, relevant and indispensable topics and subtopics in the educational field were observed. In which it was examined in bibliographic sources with other authors who propose their own arguments related to the subject with good teachings and experiences that allow strengthening knowledge in the professional context. Through the proposal, it was observed that the students appreciated the coexistence of participating with the tasks, resources, and activities in the virtual learning environments. 18 Finally, it is favorable that teachers put into practice this innovative technological project so that the educational environment is more dynamic in the authors of education, where they use new teaching-learning methodologies to benefit the development of acquired competencies by students with analytical thinking that allows them to develop in Virtual Learning Environments.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7089
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. Tesis Finalizada - Lourdes Chimborazo y Ismael Espin.pdf16,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.