Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7081
Título : Material didáctico para el desarrollo de la grafomotricidad en los niños y niñas de 4 años de educación inicial II del centro de desarrollo infantil Carlota Noboa de Durango del cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2023 – 2024
Autor : Sánchez Sánchez, Deysi Janeth
Llumiguano Chuapanta, Silvana Nataly
Manzano Tene, Leidy Elizabeth
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
PINZA DIGITAL
GRAFOMOTRICIDAD
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 27-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;130
Resumen : La presente investigación hace referencia al uso del material didáctico para el desarrollo de la grafomotricidad de los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Carlota Noboa de Durango, debido a que hoy en la actualidad la educación deja de lado la educación tradicional y formando nuevamente la educación constructivista moderna, donde los niños y niñas van construyendo sus propios conocimientos, donde el docente desempeña el papel de guía de conocimientos. Es de suma importancia utilizarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un salón de clase debido a que el mismo trae consigo múltiples beneficios para el desarrollo de los infantes, lo cual el docente debe ser la persona indicada en ofrecer un material seguro, de fácil uso y manipulación para de este modo garantizar la seguridad física y emocional de cada uno de los infantes. El material didáctico en la actualidad es una herramienta básica para los docentes, debido a que se basan en la utilización de diversos para transmitir conocimientos, haciendo la utilización de la metodología juego trabajo, mediante la cual los niños se divierten, juegan y por ende adquieren nuevos conocimientos. Este presente trabajo de investigación está fundamentado en diferentes fuentes bibliográficas de varios autores sobre el uso del material didáctico para desarrollo de la grafomotricidad de los niños y niñas de Inicial II, donde nos mencionan que el material didáctico “ Es el medio que emplean los docentes para facilitar el aprendizaje de los niños, siendo una pieza clave para los docentes dentro del sistema educativo, de 2 tal manera asume competencias, en la que destaca la elaboración de material didáctico, el desarrollo y su ejecución de la planificación” La investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil “Carlota Noboa de Durango”, ubicado en la parte urbana del cantón Guaranda, Provincia Bolívar durante el periodo 2023 – 2024
Descripción : The present research refers to the use of didactic material for the development of the graphomotor skills of 4-year-old boys and girls of Initial II of the Carlota Noboa Educational Unit of Durango, because today education leaves aside the traditional education and once again forming modern constructivist education, where boys and girls build their own knowledge, where the teacher plays the role of knowledge guide. It is of utmost importance to use it in the teaching-learning process, within a classroom because it brings with it multiple benefits for the development of infants, which means that the teacher must be the right person to offer safe, safe material. easy use and manipulation to guarantee the physical and emotional safety of each of the infants. Teaching material today is a basic tool for teachers, because they are based on the use of various materials to transmit knowledge, using the work-game methodology, through which children have fun, play and therefore acquired. new knowledge. This present research work is based on different bibliographical sources from several authors on the use of teaching material for the development of graphomotor skills in children of Initial II, where they mention that teaching material “is the medium that teachers use.” to Facilitate the learning of children, being a key piece for teachers within the educational system, in this way it assumes competencies, in which the preparation of teaching material, the development and its execution of planning stand out. 4 The research was carried out at the “Carlota Noboa de Durango” Child Development Center, located in the urban part of the Guaranda canton, Bolívar Province during the period 2023 – 2024
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7081
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 TESIS 2023- 2024.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.