Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7077
Título : Recursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares, en décimo año de educación general básica en la unidad educativa “Ángel Polibio Cháves en el año lectivo 2023-2024
Autor : Pinos Morales, Geofre
Andrango, Mónica
Guaranda, Maribel
Palabras clave : GEOGEBRA
RECURSOS DIDÁCTICOS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 27-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física
Citación : FCCE.PCEME;17
Resumen : La investigación se realizó con la finalidad de determinar los recursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares en décimo año de EGB de la Unidad Educativa Ángel Polibio Cháves, ya que los alumnos no comprenden los métodos de enseñanza que utilizan sus profesores, lo que conduce a un rendimiento académico inferior, por lo tanto, tienden a ponerse límites porque no entienden las matemáticas, en particular el cálculo y la resolución de problemas. La metodología de la investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue no experimental y longitudinal, así mismo, se utilizó métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, en donde se utilizaron encuestas y entrevistas como técnica para recolectar los datos, que fueron aplicados a 93 estudiantes de cuatro paralelos, posteriormente, la información fue procesada en el programa estadístico SPSS. De acuerdo a los resultados, se logró identificar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de polígonos regulares, así como los recursos didácticos que se utilizan en el establecimiento educativo, para posteriormente aplicar una propuesta utilizando recursos didácticos adecuados a través del uso de herramientas informáticas, concluyendo que la aplicación de herramientas tecnológicas permite mejorar el aprendizaje de polígonos regulares, al ser una herramienta novedosa e interactiva.
Descripción : The research was conducted with the purpose of determining the didactic resources in the process of calculus and problem solving of areas of regular polygons in tenth grade of EGB of the Angel Polibio Chavez Educational Unit, since students do not understand the teaching methods used by their teachers, which leads to lower academic performance, therefore, they tend to set limits because they do not understand mathematics, particularly calculus and problem solving. The research methodology has a qualitative-quantitative approach, with a descriptive, bibliographic and action research type of study, whose design was non-experimental and longitudinal, likewise, inductive, deductive, analytical and synthetic methods were used, where surveys and interviews were used as a technique to collect data, which were applied to 93 students from four parallels, subsequently, the information was processed in the statistical program SPSS and the mathematical software Geogebra. According to the results, it was possible to identify the difficulties that students have in learning regular polygons, as well as the didactic resources that are used in the educational establishment, in order to subsequently apply a proposal using appropriate didactic resources through the use of computer tools, concluding that the application of the Geogebra program allows improving the learning of regular polygons, as it is a novel and interactive tool
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7077
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN(ANDRANGO-GUARANDA).pdf5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.