Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7074
Título : El arte en la construcción del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de edad, del centro de educación inicial “Carlota Noboa de Durango”, cantón Guaranda provincia de Bolívar, período 2023-2024
Autor : Catalina Ayala, Diana
Carrera Cando, Grace Brigitte.
Casquete Velásquez, Kenia Carmelina.
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACIÓN INICIAL
DIDÁCTICA
EL ARTE
Fecha de publicación : 27-may-2027
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;128
Resumen : La intención de este trabajo de investigación fue estudiar la relación entre el arte en la construcción del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de edad del Centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango”, Cantón Guaranda Provincia de Bolívar. El principal objetivo de la investigación es establecer el arte como estrategia metodológica para el desarrollo de los aprendizajes significativos en niños de 4 a 5 años de edad con la creación y aplicación de actividades para fomentar su aprendizaje significativo. La población en estudio corresponde a docente y estudiantes de la institución antes mencionada de la ciudad de Guaranda. La metodología empleada de la investigación se vincula al paradigma socio crítico de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), a partir de datos recopilados de una encuesta y ficha de observación aplicada a una muestra poblacional, que haciende a 26 entre docente y estudiantes. La propuesta en investigación resalta la extensión al ámbito comunicativo para mejorar la comunicación dentro de una comunidad educativa a través de la implementación de actividades diseñadas para promover el aprendizaje significativo. Se busca fortalecer la interacción entre los miembros de la comunidad, facilitando un ambiente propicio para el entendimiento profundo y duradero de los conceptos educativos.
Descripción : The intention of this research work was to study the relationship between art in the construction of meaningful learning in children from 4 to 5 years of age at the “Carlota Noboa de Durango” Early Education Center, Guaranda Canton, Province of Bolívar. The main objective of the research is to establish art as a methodological strategy for the development of meaningful learning in children aged 4 to 5 years with the creation and application of activities to promote their meaningful learning. The study population corresponds to teachers and students of the aforementioned institution in the city of Guaranda. The methodology used in the research is linked to the socio-critical paradigm of a mixed approach (qualitative and quantitative), based on data collected from a survey and observation sheet applied to a population sample, which includes 26 teachers and students. The research proposal highlights the extension to the communicative field to improve communication within an educational community through the implementation of activities designed to promote meaningful learning. It seeks to strengthen interaction between community members, facilitating an environment conducive to deep and lasting understanding of educational concepts.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7074
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO FINAL- CASQUETE Y CARRERA.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.