Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7061
Título : El método montessori en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de edad, de la unidad educativa “Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda periodo 2023-2024
Autor : Lliguisupa Pastor, Dora Marcela
Hernández Macías, Silvia María
Holguín Rios, Estefanía Elizabeth
Palabras clave : AUTONOMÍA
METODOLOGÍA MONTESSORI
ESTIMULACIÓN
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 23-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;125
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene la finalidad de dar a conocer como el uso del método Montessori ayuda a estimular la autonomía en desarrollo integral de los niños de 4 a 5 años, el método Montessori es el principal en incentivar el alcance de la autonomía a través del ambiente preparado, uso de materiales reales, dándoles libertad, como bien se sabe la mejor manera de aprender es mediante el juego y la adquisición de experiencias, por ello es tan importante permitir que los niños y niñas aprendan a ser autosuficientes mediante la exploración de vivencias propias y reales que aseguren un aprendizaje seguro, sano y significativo. La autonomía en la etapa infantil es un factor muy importante que logra desarrollar el pensamiento crítico, seguridad, confianza, personalidad, crea niños felices, exitosos, autosuficientes, capaces de ser responsables de sus decisiones, además incentiva la total libertad de escoger los que anhelan aprender, les permite volverse personas independientes y de esta manera lograr resolver problemas sencillos por sí solos. Además es precisó mencionar como nos ayuda a prevenir posibles problemas de sobreprotección, autodependencia que a lo largo afectaran el bienestar social y psicológico de los niños, como bien se sabe la mente de los niños es muy absorbente lo cual ayuda a retener todo tipo de información, conocimientos, aprendizajes que estén a su alcance, por ello es necesario tener estrategias, ambientes, recursos adecuados, que nos permitan incrementar al máximo todas sus capacidades, esto se logrará mediante la aplicación de actividades lúdicas llamativas, de esta manera mejorara la independencia de cada niño, lo llevara a desenvolverse de manera correcta, eficiente en actividades y decisiones propias de su edad.
Descripción : The purpose of this research is to show the use of Montessori method helps to stimulate autonomy in the integral development of children from 4 to5 years old, the Montessori methos is the main method in encouraging the achievement of autonomy through the prepared environment, use of real materials, As it is well known, the best way to learn is through play and the acquisition of experiences, that is why it is so important to allow children to learn to be self-sufficient through the exploration of their own and real experiences that ensure a safe, healthy and meaningful learning. Autonomy in the infant stage is very important factor that manages to develop critical thinking, security, confidence, personality, creates happy, successful, self- sufficient children, capable of being responsible for the decisions, also encourages total freedom to choose what they want to learn, allows them to become independent people and thus achieve solve simple problems on their own. It is also necessary to mention how it helps us to prevent problems of overprotection, self-dependence that eventually affect the social and psychological well-being of children, as is well known the mind of children is very absorbent which helps to retain all kinds of information, knowledge, learning that are within their reach, therefore it is necessary to have strategies, environments, adequate resources that allow us to increase to the maximum all their capabilities, this will be achieved through the application of striking playful activities, thus improving the independence of each child, will lead him to develop correctly, efficiently in activities and decisions of their age
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7061
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. TESIS-1.pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.