Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7057
Título : Los juegos tradicionales en el desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica de los niños y niñas de 4 a 5 años del CEI “Carlota Noboa de Durango” de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2023 - 2024
Autor : Cevallos Goyes, Andrea Alejandra
Llumitaxi Chimbo, Alex Misael
Paredes Espin, Elsy Dayana
Palabras clave : PRACTICA, ACTIVIDADES
CORPORAL
KINESTÉSICA
JUEGOS TRADICIONALES
Fecha de publicación : 23-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;121
Resumen : En la presente investigación se enfocó en analizar el papel de los juegos tradicional en el desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica en niños y niños de 4 a 5 años, específicamente en el Centro Educativo Inicial (CEI) Carlota Noboa de Durango, ubicado en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, el periodo de estudio abarco 2023- 2024. Mediante el análisis de la observación se puedo constatar que en la CEI existe escases en la práctica de los juegos tradicionales los mismo que afectan al desarrollo óptimo de la inteligencia corporal kinestésica de los infantes, también la falta de conocimientos por parte de los docentes sobre los beneficios que aporta al desarrollo de los niños. Dentro del marco teórico se muestra información sólida que permite un entendimiento claro sobre las dos variables, la primera trata sobre los juegos tradicionales, se muestra una recopilación de información que se relaciona con conceptos, beneficios, características, ventajas, entre otras. Además, en la segunda variable tenemos temas muy interesantes relacionados a la inteligencia, sus tipos, como trabajar la inteligencia corporal kinestésica, características, beneficios; las mismas que fueron extraídas de sitios y fuentes confiables para que posteriormente sean analizadas, argumentadas y citadas de forma ética. En la metodología se detalla los diferentes enfoques, métodos, tipos o diseño de estudio y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. La ficha de observación que se ejecutó a los niños y niñas del CEI, en donde nos permitieron observar las falencias que tenían cada uno de los infantes, así mismo se aplicó la entrevista que fue direccionada a la docente que imparte clases en Inicial II, se observó los efectos de la participación en los juegos tradicionales para el desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica de los niños y niñas en este rango de edad. Los mismos 11 presentaron un interés hacia la práctica de dichos juegos mostrando energía y alegría al momento de la práctica colectiva e individuales. Los resultados obtenidos proporcionan datos valiosos sobre la importancia de estos juegos en el desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica, de la misma manera el ben vivir tiene una gran influencia al momento de realizar los juegos tradicionales porque permite la integración de todos los integrantes del Centro de Educación Inicial, facilitando la trasmisión de los diferentes juegos tradicionales que son propios de cada región
Descripción : In the present research, we focused on analyzing the role of traditional games in the development of kinesthetic bodily intelligence in children aged 4 to 5 years specifically in the Carlota Noboa Initial Educational Center “CEI” of Durango, located in the city of Guaranda, province of Bolívar, the study period covered the school year from November 2023 to March 2024. Through the analysis of the observation, it can be confirmed that in the CIS there are shortages in the practice games, which affect the optimal development of the kinesthetic bodily intelligence of infants as well as the lack of knowledge on the part of teachers about the benefits it brings to the development of children. Within the theoretical framework solid information is sham that allows a clear understanding of the two variables, the first is about traditional game, a compilation of information is shown that is related to concepts, benefits, characteristics, advantages, among others. Furthermore, in the second variable we have very interesting topics related to intelligence, its types, how to work on kinesthetic bodily intelligence, characteristics, benefits, the same ones that were extracted from reliable sites and sources so that they could later be analyzed, argued and cited in an ethical manner. The methodology details the different approached, methods, types or study design and the data collection techniques and instruments. The observation sheet that was carried out on the boys and girls of the “CEI”, where they allowed us to observe the shortcomings that each of the infants had likewise the interview was applied that was directed to the teacher who teaches classes in Initial II, was observed the effects of participation in traditional games for the development of kinesthetic bodily intelligence in boys and girls in the age range. They showed an interest in the practice of these game, showing energy and joy at the time of collective and individual practice. The results obtained provide valuable data on the importance of these games in the development of kinesthetic bodily intelligence. In the same way, be vivid has a 13 great influence when playing traditional games because it allows the integration of all the members of the Center, of Initial Education, facilitating the transmission of the different traditional games that are typical of each region
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7057
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. Proyecto de Titulacion Paredes y Llumitaxi..pdf5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.