Geogebra como herramienta metodológica para la enseñanza de geometría en el noveno año de EGB paralelo “A” en la unidad educativa Guaranda, periodo 2023-2024.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-05-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física
Abstract
El proyecto investigativo se desarrolló con la finalidad de implementar la aplicación del Geogebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de noveno año paralelo “A” en la Unidad Educativa Guaranda periodo 2023-2024, ya que no logran comprender los métodos de enseñanza que son impartidos por parte de sus profesores, cuyas consecuencias se expresan en un rendimiento académico deficiente, por consiguiente, la mayoría de alumnos se limitan debido a la falta de comprensión en el área de las ciencias exactas, especialmente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cualitativa-cuantitativo, de tipo descriptivo y bibliográfico con un diseño de investigación longitudinal y no experimental, cuyos métodos fueron deductivos e inductivos, en donde se utilizó dos cuestionarios con respuestas de tipo Likert enfocados en los alumnos, además de una entrevista semiestructurada dirigida al docente, escogiendo una muestra total de 35 alumnos y un docente, siendo analizada y procesada toda la información a través de programas informáticos estadísticos como Excel y el software matemático Geogebra. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de temas relacionados a la geometría, lo cual fue necesario elaborar una guía didáctica a través del programa GeoGebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría, concluyendo que la implementación de dicho programa permite mejorar los problemas de aprendizaje, ya que despertó el interés e incentivó a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de ejercicios geométricos.
Description
The research project was developed with the purpose of implementing the application of GeoGebra as a methodological tool in the teaching of geometry in the students of ninth year parallel "A" in the Guaranda Educational Unit period 2023-2024, since they fail to understand the teaching methods that are taught by their teachers, whose consequences are expressed in poor academic performance, therefore, most students are limited due to lack of understanding in the area of exact sciences, especially in the subject of geometry. The methodology has a mixed qualitative- quantitative, descriptive and bibliographic approach with a longitudinal and non- experimental research design, whose methods were deductive and inductive, where two questionnaires with Likert-type answers focused on the students were used, in addition to a semi-structured interview directed to the teacher, choosing a total sample of 35 students and one teacher, being analyzed and processed all the information through statistical computer programs such as Excel and the mathematical software GeoGebra. The results of the research showed the difficulties that students have in learning geometry-related topics, which made it necessary to develop a didactic guide through the GeoGebra program as a methodological tool in the teaching of geometry, concluding that the implementation of this program allows improving learning problems, since it aroused the interest and encouraged the development of critical thinking skills and the resolution of geometric exercises.
Keywords
SOFTWARE GEOGEBRA, GEOMETRÍA, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA,
Citation