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Título : Exploración del desarrollo evolutivo de la conciencia fonémica en la iniciación del lenguaje verbal y escrito en niños de cuarto año de educación general básica en la escuela “Luis Aurelio González” en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, durante el período lectivo octubre 2023 a febrero 2024
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Gualpa Chimborazo, Johana Carolina
Palabras clave : INTERVENCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
CONCIENCIA FONÉMICA
PARADIGMA
Fecha de publicación : 20-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;729
Resumen : En el presente informe final de investigación, el cual se ejecutó en la Escuela “Luis Aurelio Gonzales”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar. En este sentido el objetivo de este estudio, es fortalecer la etapa de iniciación al lenguaje verbal y escrito, mediante el análisis del desarrollo evolutivo de la conciencia fonémica en niños de cuarto año de educación general básica. Consideramos fundamental abordar este tema, ya que suele ser catalogado de poca importancia en nuestra sociedad. A través de este enfoque, buscamos identificar estrategias efectivas dentro del ambiente educativo que permitan garantizar un aprendizaje óptimo en el aula. Los resultados obtenidos han manifestado que la adquisición de la Conciencia fonémica tiene un impacto positivo en varios contextos pedagógicos ya que el estudiante mientras adquiere esta habilidad es capaz de aprender de forma positiva la lecto-escritura. El enfoque de investigación se sustenta en un paradigma socio-crítico, enfocado en dilucidar las dinámicas de poder inherentes a la conciencia fonémica. Además, intenta suscitar la aplicación de estrategias para facilitar el aprendizaje de una forma fácil y divertida. En conclusión, la exploración de la conciencia fonémica en niños de cuarto año de educación básica revela la necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas que promuevan el reconocimiento y la manipulación de los sonidos del lenguaje. Estas intervenciones pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en esta etapa crucial del aprendizaje
Descripción : In this final research report, which was carried out at the "Luis Aurelio Gonzales" School in the Guaranda canton, Bolívar province, the objective is to strengthen the initiation stage of verbal and written language through the analysis of the evolutionary development of phonemic awareness in fourth-grade students. We consider it essential to address this topic, as it is often deemed of little importance in our society. Through this approach, we aim to identify effective strategies within the educational environment that ensure optimal learning in the classroom. The results obtained have shown that the acquisition of phonemic awareness has a positive impact in various pedagogical contexts, as students are able to learn reading and writing positively while acquiring this skill. The research approach is based on a socio-critical paradigm, focused on elucidating the power dynamics inherent in phonemic awareness. Furthermore, it seeks to promote the application of strategies to facilitate learning in an easy and enjoyable way. In conclusion, exploring phonemic awareness in fourth-grade students reveals the need to implement specific pedagogical strategies that promote the recognition and manipulation of language sounds. These interventions can have a positive impact on the development of reading and writing skills in this crucial stage of learning.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7024
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