Diseño de estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de sexto año de la escuela de educación básica 24 de Mayo del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar durante el período lectivo 2023 – 2024
Loading...
Date
2024-05-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
En general, la educación ambiental es un campo de conocimiento y acción que
promueve el desarrollo sostenible del planeta, sus habitantes y recursos. Sin
embargo, es un proceso complejo que conlleva tiempo, recursos y participación. El
presente informe de investigación tiene como propósito el diseño de estrategias
didácticas innovadoras para el fortalecimiento de la educación ambiental de un
grupo de alumnos de la Escuela “24 de Mayo”. Para conocer las falencias en el
aprendizaje de la educación ambiental se aplicó un enfoque de investigación mixto
que incluye una encuesta realizada a 23 estudiantes de sexto año de Educación
General Básica y una entrevista a la docente encargada del año escolar.
Mediante los instrumentos empleados se obtuvo como resultado un conocimiento
limitado por parte de los estudiantes en temas relacionados con la educación y el
cuidado medioambiental, sumado a esto, una escasa aplicación de estrategias
didácticas bajo la enseñanza de la docente; para describir dichos hallazgos se utilizó
un diseño de estudio descriptivo y para elaborar el informe de investigación se
usaron los métodos bibliográfico e inductivo. Se concluye que el uso de estrategias
didácticas innovadoras promueve un comportamiento proambiental de una manera
dinámica y motiva a los estudiantes en el desarrollo de la conciencia ambiental; al
ser un proceso extenso necesita mayor estudio y trabajo
Description
In general, environmental education is a field of knowledge and action that
promotes the sustainable development of the planet, its inhabitants and resources.
However, it is a complex process that takes time, resources and participation. The
purpose of this research project is to design innovative teaching strategies to
strengthen the environmental education of a group of students from the “24 de
Mayo” School. To find out the shortcomings in the learning of environmental
education a mixed research approach was applied, which includes a survey that was
conducted with 23 sixth-year students of Basic General Education and an interview
with the teacher in charge of the school year.
Through the instruments used, the results demonstrated that the students have a
limited knowledge on issues related to education and environmental care, added to
this, a little application of didactic strategies under the teaching of the educator; a
descriptive research design was used to describe these findings and to write the
research report, bibliographic and inductive methods were applied. It is concluded
that using innovative teaching strategies promotes pro-environmental behavior in a
dynamic way and motivates students in the development of environmental
awareness; it is an extensive process that requires further study and work
Keywords
CONCIENCIA AMBIENTAL, DESARROLLO SOSTENIBLE, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, EDUCACIÓN AMBIENTAL