Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7005
Título : Estrategias didácticas para el fomento de la lectura comprensiva en estudiantes de tercero y cuarto año de educación básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Surupucyu, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período académico octubre 2023 – febrero 2024
Autor : Zaruma Pilamunga, Oswaldo
Pullotasig Tipanluisa, Tifany Dayanna
Quivintuña Quivintuña, Jhonatan Darío
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
MOTIVACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;714
Resumen : El presente informe de investigación está enfocado en el desarrollo de estrategias didácticas para que así contribuya a mejorar la lectura compresiva de los estudiantes de básica elemental. Ya que la lectura comprensiva implica entender y dar sentido a cualquier contenido de un texto, y que incluyen en la selección de materiales que sean atractivos para los niños. Del mismo modo, se realiza la investigación en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Surupucyu”, las problemáticas que existe y se aplicó las estrategias metodológicas para el desarrollo de la capacidad de los niños, puesto que la problemática existe y fue la no utilización de diferentes estrategias didácticas que puedan ayudarle a mejorar su comprensión en la lectura, incluso existe un desinterés que presentan algunos estudiantes. Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue dar a conocer la utilización de las estrategias didácticas como herramientas metodológicas que son útiles para los niños desde tempranas edades que permitan un fortalecimiento adecuado a su edad. Se llevaron a cabo diversas actividades con el objetivo de mejorar y enriquecer el vocabulario a través de talleres. Estas actividades buscan no solo fortalecer el rendimiento académico y también mejorar la habilidad de lectura en el aula, mismas que, contribuyen a mejorar su aprendizaje de manera considerada y para respaldar estos esfuerzos, se implementó una investigación descriptiva de campo. En el aula, se llevaron a cabo diversas actividades destinadas a potenciar la participación de todos los estudiantes, mediante la introducción de cuentos, libros y revistas. Estas estrategias didácticas han demostrado ser efectivas, ya que han contribuido significativamente a mejorar el vocabulario y las habilidades de lectura de los estudiantes. Además, las actividades implementadas generaron un aumento en la motivación dentro del salón de clases, destacando la importancia de enriquecer el ambiente educativo con enfoques creativos y estimulantes
Descripción : This research report is focused on the development of didactic strategies in order to contribute to improve the comprehension reading of elementary school students. Since comprehensive reading involves understanding and making sense of any content of a text, including the selection of materials that are attractive to children. In the same way, the investigation is carried out in the intercultural bilingual community educational unit "Surupucyu", the problems that exist and the methodological strategies were applied for the development of the children's capacity, since the problem exists and it was the non-use of different didactic strategies that can help them to improve their reading comprehension, even there is a lack of interest that some students present. For this reason, the objective of this study was to make known the use of didactic strategies as methodological tools that are useful for children from early ages that allow a strengthening appropriate to their age. Several activities were carried out with the objective of improving and enriching vocabulary through workshops. These activities seek not only to strengthen academic performance but also to improve reading skills in the classroom, which contribute to improve their learning in a considered manner and to support these efforts, a descriptive field research was implemented. In the classroom, various activities were carried out to enhance the participation of all students through the introduction of stories, books and magazines. These didactic strategies have proven to be effective, as they have contributed significantly to improving students' vocabulary and reading skills. In addition, the activities implemented generated an increase in motivation within the classroom, highlighting the importance of enriching the educational environment with creative and stimulating approaches
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7005
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pullotasig Tipanluisa Tifany Dayanna y Quivintuña Quivintuña Jhonatan Darío.pdf5,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.