La gamificación como estrategia para potenciar habilidades cognitivas y motivación intrínseca en estudiantes de quinto año de educación básica en la escuela de educación básica Luis Aurelio González de la cuidad de Guaranda, provincia Bolívar, durante los meses octubre 2023 a febrero 2024
Loading...
Date
2024-05-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
La gamificación se presenta como una estrategia innovadora en el contexto educativo
para potenciar las habilidades cognitivas y la motivación intrínseca en estudiantes de quinto
año de educación básica. Sin embargo, se evidencia que algunos estudiantes enfrentan
obstáculos para adaptarse a esta metodología, lo que puede afectar su participación y
rendimiento académico. Es crucial que los educadores reconozcan estas barreras y desarrollen
estrategias pedagógicas para integrar efectivamente la gamificación en el proceso educativo. La
gamificación aprovecha dinámicas de juego, como desafíos y recompensas, para estimular
habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Sin embargo,
muchos docentes tienen escasa información sobre esta estrategia, lo que afecta su capacidad
para apoyar a los estudiantes. Es necesario abordar esta falta de conocimiento mediante
iniciativas educativas que sensibilicen y capaciten a los educadores. La gamificación, las
habilidades cognitivas y la motivación intrínseca deben estar respaldadas por las TIC para
ofrecer a los docentes herramientas dinámicas que potencien el aprendizaje. La aplicación de
juegos en línea puede ser beneficiosa para el aprendizaje, ya que promueve el desarrollo de
habilidades cognitivas y la motivación intrínseca. Los hallazgos de las entrevistas y encuestas
resaltan la importancia de la capacitación en gamificación en los centros educativos, así como
la necesidad de contar con los recursos adecuados para una implementación efectiva.
Description
Gamification emerges as an innovative strategy in the educational context to enhance
cognitive skills and intrinsic motivation in fifth-grade elementary students. However, it is
evident that some students face obstacles in adapting to this methodology, which can affect
their participation and academic performance. It is crucial for educators to recognize these
barriers and develop pedagogical strategies to effectively integrate gamification into the
educational process. Gamification leverages game dynamics, such as challenges and rewards,
to stimulate cognitive skills such as critical thinking and problem-solving. However, many
teachers have limited information about this strategy, which affects their ability to support
students. It is necessary to address this lack of knowledge through educational initiatives that
raise awareness and train educators. Gamification, cognitive skills, and intrinsic motivation
must be supported by ICT to provide teachers with dynamic tools that enhance learning. The
use of online games can be beneficial for learning, as it promotes the development of cognitive
skills and intrinsic motivation. The findings from interviews and surveys highlight the
importance of gamification training in educational institutions, as well as the need for adequate
resources for effective implementation
Keywords
HABILIDADES COGNITIVAS, MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, DESTREZAS, GAMIFICACIÓN