Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6998
Título : Estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación general básica, de la escuela de educación básica Isabel la Católica, comunidad 4 esquinas, cantón Guaranda, provincia Bolívar periodo académico 2023-2024
Autor : Guzmán Bárcenes, Bolívar
Ronquillo Yanza, Nayeli Alexandra
Sopalo Pilataxi, Dalton Marco
Palabras clave : LECTURA
APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;707
Resumen : La comprensión lectora juega un rol protagónico en la formación escolar de los estudiantes, puesto que les permite fortalecer el conocimiento además facilita el desarrollo de habilidades comunicacionales que les permita interactuar adecuadamente con sus pares; en este contexto, el presente trabajo de investigación brinda una guía de estrategias metodológicas basadas en aprendizaje cooperativo, encaminada a superar las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica Isabel la Católica del Cantón Guaranda Provincia de Bolívar. Para el efecto, la investigación se realiza bajo un enfoque mixto que combina los métodos tanto cuantitativos como cualitativos, enmarcada en un diseño exploratorio-descriptivo. Luego de realizar la investigación y aplicar la guía metodológica se destaca como hallazgo relevante que, efectivamente las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo inciden positivamente en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
Descripción : Reading comprehension plays a protagonist role in the schooling of students, since it enables them to strengthen knowledge in addition to facilitating the development of communicative skills that enable them to interact appropriately with peers; in this context, the present research work provides a guide to methodological strategies based on cooperative learning, aimed at overcoming reading comprehension difficulties presented by sixth-year basic general education students of Isabel la Catholic School of Basic Education in Canton Guaranda Province of Bolivar. To the effect, the research is conducted under a mixed approach combining both quantitative and qualitative methods, framed in an exploratory-descriptive design. After conducting the research and applying the methodological guidance it stands out as relevant finding that, effectively cooperative learning based teaching strategies incide positively in developing reading comprehension skills in sixth year basic education students
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6998
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOPALO DALTON Y RONQUILLO NAYELI 8vo A.pdf8,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.