Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6994
Título : Estrategias metodológicas para la adecuada integración del material didáctico en el proceso de lectoescritura en el área de lengua y literatura de estudiantes del tercer año de educación general básica en la unidad educativa “5 de Octubre” del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, durante el periodo lectivo 2023 – 2024
Autor : Tamayo Arellano, Vicente Rodrigo
Aguirre Ponluisa, Katherine Paola
Buñay Ocampo, Jinger Cristina
Palabras clave : LECTOESCRITURA
MÉTODOS
MATERIAL DIDÁCTICO
ESTRATEGIAS METODOLOGÍAS
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;705
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la unidad educativa “5 de octubre” del cantón Echeandía, se analizó sobre las estrategias metodológicas para una adecuada integración del material didáctico en el proceso de lectoescritura, se determinó que existe una problemática, ya que, se utilizan constantemente los procesos y estrategias tradicionales y en varias ocasiones generan una dificultad hacia el estudiante al aprender e interpretar la información que le brinda el docente, las estrategias metodológicas deben despertar en el alumno el interés por aprender y sobre todo llamarle la atención con todo el material didáctico que se le brinde. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue desarrollar una guía didáctica con bases para las estrategias metodológicas que se apliquen al usar el material didáctico, que permitan desarrollar la capacidad de los niños en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de tercero “A” y “B”, todo este proceso se desarrolla mediante la utilización de diversos métodos de investigación y un enfoque cualitativo para respaldar este trabajo de investigación. Los resultados en esta investigación fueron que las docentes solo utilizan material didáctico tradicional, como son hojas o papelógrafos, las metodologías que más resaltaron en las docentes fueron recortes de lecturas cortas, tarjetas, sobre todo el método del subrayado. La propuesta al contrario muestra un material didáctico tipo maqueta y para equilibrar las metodologías de las docentes usadas actualmente se le incluye un material didáctico desarrollado también a base de recortes y hojas de manera creativa, con el fin de despertar en el alumno el interés por aprender y que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje de lectoescritura.
Descripción : The present research report carried out in the “5 de Octubre” Education Unit of the Echeandía canton. It analyzed the methodological strategies for an adequate integration of didactic material in the process of reading and writing. It was determined that there is a problem since traditional processes and strategies are constantly used, often causing difficulty for students in learning and interpreting the information provided by the teacher. Methodological strategies should arouse the student’s interest in learning and above call capture their attention with all the didactic material provided by the teacher. For this reason, the objective of the study was to develop a didactic guide based on methodological strategies applied when using didactic material, aiming to develop the reading, and writing skills of third grade students “A” and “B”. This entire process is carried out through the use of various research method and a qualitative approach to support this research work. The results of this research showed that teacher only use traditional didactic material, such as sheets or posters. The methodologies that stood out the most among the teachers were short reading cutouts, cards, especially the underlining method. On the contrary, the proposal presents a didactic material in the form of a model, and to balance the methodological currently used by teachers, it includes a didactic material developed creatively with cutouts and sheets to awake students’ interest in learning and enhance the reading and writing teaching-learning process
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6994
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGUIRRE PONLUISA KATHERINE PAOLA Y BUÑAY OCAMPO JINGER CRISTINA2.pdf8,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.