Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6990
Título : Estrategias didácticas para la animación interactiva a la lectura del área de lengua y literatura en niños de tercer año de educación básica paralelo “B” en la unidad educativa “Luis Aurelio González” del cantón Guaranda, provincia Bolívar periodo 2023-2024
Autor : Mármol Escobar, Javier
Chacha Chimbo, Carlos Daniel
Hidalgo Veloz, Kerly Fernanda
Palabras clave : GUÍA DE ACTIVIDADES
ENSEÑANZA
ANIMACIÓN INTERACTIVA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;704
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó sobre el tema estrategias didácticas para la animación interactiva a la lectura del área de lengua y literatura en niños de tercer grado de educación básica paralelo “B”. Para su efecto se acudió a fuentes bibliográficas, el enfoque de nuestra investigación es mixta ya que se trabajó con 31 niños y una muestra, el enfoque de nuestra investigación es descriptiva, se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos, y para la recolección de información se aplicó una guía de entrevista y ficha de observación; mediante la guía de entrevista en base a un conjunto de preguntas respecto a las dos variables se logró obtener respuestas , la ficha de observación estructurada; mediante el instrumento que es el cuestionario, el cual nos sirvió para determinar si las actividades propuestas se cumplieron con efectividad. Nos dimos cuenta que en la Unidad Educativa “Luis Aurelio Gonzales” no tienen claro lo que son estrategias didácticas para la animación interactiva a la lectura, en donde se determinó que los niños y niñas desconocen su dominancia lateral, lo que trae consigo problemas, ya que no van a tener habilidades adecuadas que son indispensables en la vida cotidiana. En la teoría científica se dio a conocer acerca de las estrategias didácticas para la animación interactiva a la lectura ya que esto, ayudara para desarrollar habilidad espacial y lingüística, lo que a su vez contribuye al desarrollo integral de los niños y su capacidad de comprender y comunicarse. La docente no ha desarrollado la dominancia en la implementación de estrategias didácticas para la animación interactiva en los niños, lo que resulta en una experiencia de la lectura insuficiente, para el cual se propuso el uso de técnicas de animación interactiva para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje
Descripción : The present research project was carried out on the topic of didactic strategies for the interactive animation of reading in the area of language and literature in children in the third year of parallel "b" basic education. The approach of our research is mixed since we worked with 29 children and a sample, the approach of our research is descriptive, we used qualitative and quantitative methods, and for the collection of information we applied an interview guide and an observation sheet; through the interview guide based on a set of questions regarding the two variables we were able to obtain answers, the structured observation sheet; through the instrument that is the questionnaire, which helped us to determine if the proposed activities were fulfilled effectively. We realized that in the Educational Unit "Luis Aurelio Gonzales" they do not have clear didactic strategies for the interactive animation of reading, where it was determined that the children do not know their lateral dominance, which brings problems, since they will not have adequate skills that are indispensable in everyday life. In the scientific theory, didactic strategies for the interactive animation of reading were presented, since this will help to develop spatial and linguistic skills, which in turn contributes to the integral development of children and their ability to understand and communicate. The teacher has not developed mastery in the implementation of didactic strategies for interactive animation in children, which results in an insufficient reading experience, for which the use of interactive animation techniques was proposed to enrich the teaching- learning process, therefore, it was proposed the realization of an activity guide that will serve as a tool for the teacher
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6990
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHACHA CHIMBO CARLOS Y HIDALGO VELOZ KERLY-signed.pdf5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.