Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6707
Título : Estrategias de marketing para fomentar el desarrollo turístico del mirador Yagui Urco en el cantón San Miguel, provincia Bolívar. año 2023
Autor : Sánchez, Germán
Montero Zaruma, Stefanny Gabriela
Palabras clave : DESARROLLO TURÍSTICO
ESTRATEGIAS DE MARKETING
TURISMO
COMUNIDAD
MIRADOR
Fecha de publicación : 31-ene-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo
Citación : FCCA.TU;41
Resumen : Esta investigación se centra en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing para impulsar el turismo en el Mirador Yagui Urco. El proceso abarcó tres etapas: análisis de la situación actual de la comunidad, perfil del turista y formulación de estrategias. La metodología aplicada fue mixta, combinando enfoques exploratorios, descriptivos y de investigación de campo. La investigación exploratoria permitió un análisis de aspectos claves, el enfoque descriptivo facilitó la recopilación y análisis de datos sobre el desarrollo turístico y las estrategias de marketing, en cuanto a la investigación de campo proporcionó datos concretos sobre el entorno local. Los miradores turísticos, como Mirador Luz del Atardecer, Yagui Urco y Yagui Grande, surgieron como respuesta a la pandemia del Covid-19, donde la búsqueda de espacios al aire libre y verdes se intensificó como medio de distracción y escape de la rutina. Con respecto a los resultados se evidencia que los 3 miradores cuentan con una maravillosa vista y ofrecen servicios integrales de alojamiento, alimentación y recreación en la comunidad Yagui. En cuanto al perfil del turista reveló una predominancia de hombres en el rango de edad de 25 a 31 años. Como último resultado, las estrategias claves para fomentar el turismo fueron: fidelización, posicionamiento, marketing de contenido visual y marketing en el lugar. Este proyecto ofrece soluciones para el desarrollo turístico del mirador, así como también puede ser usado de base para investigaciones futuras. Las estrategias propuestas pueden ser adaptadas y refinadas.
Descripción : This research focuses on the development and implementation of marketing strategies to promote tourism in Mirador Yagui Urco. The process involved three stages: analysis of the current situation of the community, tourist profile and strategy formulation. The methodology applied was mixed, combining exploratory, descriptive and field research approaches. The exploratory research allowed an analysis of key aspects, the descriptive approach facilitated the collection and analysis of data on tourism development and marketing strategies, and the field research provided concrete data on the local environment.The tourist viewpoints, such as Mirador Luz del Atardecer, Yagui Urco and Yagui Grande, emerged as a response to the Covid-19 pandemic, where the search for open air and green spaces intensified as a means of distraction and escape from routine. With respect to the results, it is evident that the 3 viewpoints have a wonderful view and offer integral services of lodging, food and recreation in the Yagui community. The tourist profile revealed a predominance of men in the age range of 25 to 31 years old. As a final result, the key strategies to promote tourism were: loyalty, positioning, visual content marketing and on-site marketing. This project offers solutions for the tourism development of the viewpoint, as well as can be used as a basis for future research. The proposed strategies can be adapted and refined.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6707
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. Tesis Final Entrega.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.