Las rondas infantiles en el desarrollo de la inteligencia socioemocional en los niños y niñas de 4 a 5 años, en el centro de educación inicial Carlota Noboa de Durango, cantón Guaranda, provincia bolívar, año 2023
Date
2024-01-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
La presente investigación tiene el propósito de analizar la importancia de las Rondas
Infantiles en el desarrollo de la inteligencia socioemocional, donde se hace mención que las
rondas infantiles son canciones que viene de generación en generación, que hasta hoy en la
actualidad son usadas como una manera de entretener a los niños, esto se juega en un círculo
donde se recrean al ritmo de las canciones, mejorar el vocabulario, tienen una mejor relación
con los demás compañeros, su participación puede ser de manera individual o colectiva, donde
se sujeta a normas y reglas, las rondas infantiles son cantadas con rimas, a la vez con
movimiento de todas las partes de su cuerpo, los niños se divierten cantando y bailando,
generalmente las rondas se realizan por medio de un círculo donde todos están cogidos de la
mano. Podemos manifestar que el desarrollo socioemocional permite a los niños/as construir
su propia identidad, autoestima, confianza, seguridad en sí mismo, mejora la relación con el
resto de compañeros de clase, con el mundo que lo rodea. Las rondas infantiles son juegos
importantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde ayudan a mejorar el desarrollo
de la inteligencia socioemocional, este tipo de actividades lúdicas fortalecen los valores,
además de ello aprenden acatar las diferentes órdenes y reglas planteadas.
Description
The purpose of this research is to analyze the importance of Children's Rounds in the
development of socio-emotional intelligence, where it is mentioned that children's rounds are
songs that come from generation to generation, which until today are used as a way to entertain
the children, this is played in a circle where they recreate to the rhythm of the songs, improve
their vocabulary, have a better relationship with their other classmates, their participation can
be individually or collectively, where they are subject to rules and rules, children's rounds are
sung with rhymes, at the same time with movement of all parts of their body, children have fun
singing and dancing, generally the rounds are done through a circle where everyone is holding
hands. We can state that socio-emotional development allows children to build their own
identity, self-esteem, confidence, self-assurance, and improves their relationship with the rest
of their classmates and with the world around them. Children's rounds are important games in
the teaching-learning process, where they help improve the development of socio-emotional
intelligence, this type of recreational activities strengthen values, in addition to learning to
abide by the different orders and rules set
Keywords
RONDAS INFANTILES, CANCIONES INFANTILES, ACTIVIDADES LÚDICAS, INTELIGENCIA SOCIOEMOCIONAL