Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6693
Título : La metodología juego - trabajo en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños y niñas de 4 años de edad del nivel inicial II en el centro de educación infantil “Teresa León de Noboa”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023
Autor : Ayala Gavilanes, Diana Catalina
Arteaga Espin, Kenia Stefany
Galarza Pilco, Leydi Janeth
Palabras clave : INNOVADORAS
NIÑOS
EDUCACIÓN INFANTIL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Citación : FCCE.EI;108
Resumen : La investigación se efectuó en relación a las variables del tema que se titula: “La metodología juego-trabajo en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños y niñas de 4 años de edad del Nivel de Inicial II en el Centro de Educación Infantil “Teresa León de Noboa”. El enfoque que se utilizó es cuasi experimental, debido a que se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo, procedimos a aplicar los instrumentos que fueron la ficha de observación a cinco niños y cinco niñas. Seguido empleamos el cuestionario sobre las variables tratadas a dos docentes que laboran en dicha institución. Los cuales nos ayudaron a establecer de qué manera la inadecuada aplicación de la metodología juego-trabajo afecta en el desarrollo del aprendizaje significativo, recalcando que los resultados obtenidos se desarrollaron en relación a la guía de estrategias didácticas con actividades lúdicas y a la implementación de los instrumentos investigativos antes mencionados. El estudio realizado tuvo como uno de los objetivos dar solución a la problemática, sobre cómo afecta la inadecuada aplicación de la metodología juego- trabajo en el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 años de edad del Nivel Inicial II en el Centro de Educación Infantil “Teresa León de Noboa”, al implementar actividades tradicionalistas y no creativas – innovadoras. Al implementar la metodología juego-trabajo, se brindó la oportunidad a los niños y niñas para que puedan experimentar significativamente logrando el correcto desarrollo integral donde se implica espontáneamente el juego.
Descripción : Our research work was carried out in relation to our topic entitled “The game-work” methodology in the development of meaningful learning in four-year- old children of the Initial level II in the Early Childhood Education Center “Teresa León de Noboa”. The approach that we carried out was quasi-experimental because it was used in qualitative and quantitative approach, we proceeded to apply the instrument of the observation sheet to ten children and a survey with multiple options on the subject treated to two teachers of said institution. Which helped us to establish what is the incidence of the inappropriate use of the game-work methodology in the development of meaningful learning, emphasizing that the results obtained were developed based on the didactic strategy guide and the implementation of the aforementioned investigative instruments. A study was carried out whose base was to reveal how the inappropriate use of the game-work methodology affects significant learning in four-year-old boys and girls of the Initial level II in the Early Childhood Education Center “Teresa León de Noboa”. Therefore, we can say that if teachers carry out constant workshops or tutorials to be able to implement new reforms in the game-wok methodology, it favors the integral development of infants and generates experiences. By implementing the game-work methodology, it allows children an opportunity for them to explore and learn by playing spontaneously, achieving objectives through activities that the teacher establishes within the learning environments according to the curricular planning
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6693
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Arteaga Kenia y Galarza Leydi.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.