Efectos post covid en la motricidad gruesa en estudiantes de primero de básica paralelo “A” de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023
Loading...
Date
2024-01-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
El presente trabajo de titulación nombrado Efectos post covid en la motricidad
gruesa en estudiantes de primero de básica paralelo “A” de la Unidad Educativa
“Ángel Polibio Chaves” del Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, año 2023, cuyo
objetivo principal es establecer de forma teórica las limitaciones y afectaciones que
los niños tuvieron durante la pandemia lo cual provoco que nos confináramos,
paralizando todo tipo de actividad a la que estábamos acostumbrados a realizar, al
igual que en el área educativa los niños pasaron a recibir clases virtuales impidiendo
el contacto y la interacción con sus compañeros de aula.
La metodología que se utilizó para obtener la información que ayudo a cumplir con
los objetivos propuestos fue de tipo investigación acción, la misma nos permitió
profundizar nuestro tema, ampliando nuestros conocimientos mediante fuentes de
investigación ya sea en artículos científicos o páginas webs confiables, por otro lado
utilizamos técnicas e instrumentos de recolección de datos es por esta razón que se
aplicó una ficha de observación a los infantes para poder conocer las diferencias
que los niños tenían en cuanto a la motricidad gruesa. Gracias a los datos logramos
evidenciar que existe un porcentaje de infantes que no alcanzaron el desarrollo
correcto en cuanto a motricidad gruesa, puesto que la pandemia impidió que los
niños logren desplazarse como estaban acostumbrados, al observar esta falencia, se
propuso una guía de actividades donde buscamos la estimulación a través de la
aplicación de movimientos haciendo que los estudiantes se motiven y mejoren sus
habilidades motoras gruesas.
Description
This work on the “Effects post Covid in the Grass motor skills in students of first
of basic parallel “A” of the Educational Unit” Angel Polibio Chaves”, based in
Guaranda, Bolívar has been carried out during 2023. Its objective is to establish, in
a theoretical way, limitations and affectations suffered by children during the
pandemic, which caused our confinement and paralyses all types of activity that we
were used to carry out. As a consequence, in the educational area, children began
receiving virtual classes, preventing them to interact to each other and their
classmates. The methodology used to obtain the information to fulfil the proposed
objectives is the action-research type, which helps to deepen the discussion,
broadening knowledge through research sources, whether scientific articles or
reliable web pages. On the other hand, data collection techniques have been used
along with other tools, such as observation forms provided to the infants in order to
find out the deficiencies they had in terms of gross motor skills. Those findings
shown that there is a percentage og infants who did not achieve the adequate
development in terms of gross motor skills, since the pandemic prevent them from
moving around as they were used to do before. Observing the damages suffered by
the infants, this work proposes a guide of activities in which we sought stimulation
through the application of movements to motivate the students and improve their
gross motor development.
Keywords
COVID, CONFINAMIENTO, ACTIVIDADES, DESARROLLO MOTOR GRUESO