Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6653
Título : El rincón de gimnasia en el desarrollo del ámbito de expresión corporal y motricidad de los niños y niñas de 4 a 5 años de subnivel II de educación inicial, paralelo “D” del centro de desarrollo infantil “Carlota Noboa de Durango" del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2023
Autor : Ayala Gavilánez, Catalina
Herrera Ayo, Josselyn Abigail
Poaquiza Meza, Jenny Lisseth
Palabras clave : EXPRESIÓN CORPORAL
GIMNASIA
DESARROLLO MOTRIZ
MOTRICIDAD
Fecha de publicación : 24-ene-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;096
Resumen : 13 VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL En el presente trabajo de investigación se tomó como referencia la escasa práctica del rincón de gimnasia en el desarrollo del ámbito de expresión corporal y motricidad de los niños y niñas de 4 a 5 años de subnivel 2 de Educación Inicial , paralelo” del Centro de Desarrollo Infantil “Carlota Noboa de Durango” del Canto Guaranda, Provincia Bolívar, Año 2023.Por lo cual se propuso una guía de actividades estratégicas para el desarrollo motriz de niño , puesto que fue una de las alternativas para mejorar la relación entre compañeros, sus capacidades físicas y por ende favoreció su aprendizaje significativo. Se ha observado la necesidad de estimular la motricidad gruesa de los niños y niñas para dar solución al problema planteado se ha elaborado una propuesta de actividades estratégicas para mejorar su expresión corporal y motricidad las mismas que se diferencian principalmente en: posición corporal, situación espacial, nivel de ejecución y velocidad de los movimientos, condiciones externas y combinación de las habilidades motrices básicas. Cuando hablamos de estrategias metodológicas para las ejercitaciones motoras nos referimos a todas las actividades que contribuyen a estimular el movimiento, y el dominio, sobre la coordinación general, puesto que es unos de los elementos más importantes de la educación ya que contribuye a logra un desarrollo socio-efectivo, creativo y armónico de los niños y niñas.
Descripción : In the present research project, the limited practice of the gym corner in the development of the field of body espression and motor sikills in 4 t0 5- year-old children in Sublevel 2 of Early Childhood Education, parallel “A” at the “Carlota Noboa de Durango Child Development Center” in Guaranda Cantón, Bolívar Province, in the year 2023, served as a point of reference. Therefore, a guide of strategic activities for the motor development of children was proposed as one of the alternatives to improve peer relationships, and their physical capabilities, and, consequently, to promote meaningful learning. The need to stimulate gross motor skills in boys and girls has been observed. To address the stated problem, a proposal for strategic activities to enhance their body expression and motor skills has been developed. These activities primarily differ in terms of body position, spatial situation, level of execution, movement speed, external conditions, and the combination of basic motor skillsWhen we discuss methodological strategies for motor exercises, we are referring to all activities that contribute to stimulating movement and mastery over general coordination. This is one of the most crucial elements of education, as it contributes to achieving socio-emotional, creative, and harmonious development in boys and girls.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6653
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HERRERA - POAQUIZA.pdf5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.