El juego motor en el desarrollo de la lateralidad de los niños de inicial II de 4 a 5 años, paralelo “A” de la unidad educativa Verbo Divino, del Cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-01-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
El presente proyecto de investigación habla sobre el juego motor en el desarrollo de la lateralidad de los niños de Inicial II de 4 a 5 años, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Verbo Divino”. Para su efecto se acudió a fuentes bibliográficas, el enfoque de nuestra investigación es mixta por que se trabajó con 30 niños y una maestra, el tipo de investigación es descriptiva y explicativa, se utilizó métodos inductivos, deductivos, análisis - síntesis, investigación acción, y para la recolección de información se aplicó la ficha de observación; mediante la ficha de observación estructura y la encuesta; mediante el instrumento que es el cuestionario, los cuales nos sirvió para determinar si el juego motor incide en el desarrollo de la lateralidad. Nos dimos cuenta que en la Unidad Educativa “Verbo Divino” desconoce sobre la aplicación del juego motor para desarrollar la lateralidad, en donde se determinó que los niños y niñas no pueden reconocer su dominancia lateral, lo cual trae consigo secuelas, que no van a tener habilidades adecuadas y que son indispensables en la vida cotidiana. La teoría científica permitió conocer la importancia que tiene el desarrollo de la lateralidad en los niños para su orientación espacial, el lenguaje, conciencia corporal y a posterior para la lectoescritura mejorando así su potencial. Los niños de la institución no pueden reconocer su lado predominante por lo tanto se propuso la aplicación del juego motor para que motiven la enseñanza y aprendizaje en los niños, por ende, se planteó como propuesta la realización de una guía de actividades en la que servirá como herramienta para la docente.
Description
This research project was carried out on the topic: Motor game in the development of laterality in children of Initial II from 4 to 5 years old, parallel “A” of the Educational Unit “Verbo Divino”. For its effect, bibliographic sources were used, the focus of our research is mixed since we worked with 30 children and a teacher, the type of research is descriptive and explanatory, inductive and deductive methods, analysis- synthesis, research- action were improved, and for the collection of information the observation sheet and survey were applied; through the instrument such as the questionnaire, which they attribute to us to determine if the motor game affects the development of laterality. It is known that in the “Verbo Divino” Educational Unit there is a problem of ignorance about the application of the game to develop laterality, where it is determined that boys and girls are unaware of their lateral dominance, which brings with it consequences, since they do not go to have children adequate skills that are essential in everyday life. In scientific theory we make known the importance of the development of laterality in children since it helps them for their spatial orientation, language, spatial notion and later for literacy, thus improving their potential. The teacher has not developed lateral dominance in children, therefore her laterality is deficient, for which the application of motor play is proposed to motivate teaching and learning in children, therefore, the realization of an activity guide that will serve as a tool for the teacher
Keywords
JUEGO MOTOR, ENSEÑANZA, GUÍA DE ACTIVIDADES, LATERALIDAD
Citation