Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6440
Título : “Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje en los niños con necesidades educativas especiales asociadas al autismo en aulas de integralidad
Autor : Cordero Ruiz, Karina Alexandra
Palabras clave : AUTISMO
ESTRATEGIAS
ADAPTACIONES
NENECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 18-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : MEDI;87
Resumen : Las actividades de trabajo que se desarrollan en el nivel inicial, con niños requieren de un cuidado especial, más aún si a ello se suman casos de necesidades educativas especiales que necesitan un una visión más pormenorizada y adaptaciones fundamentales en las que se ponga de relieve la inclusión; es por ello que se plantea como objetivo: Establecer una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje en los niños con necesidades educativas especiales asociadas al autismo en aulas de integralidad; para cumplir el propósito, la metodología del trabajo asume un procedimiento en base la cabal comprensión de las variables, de la problemática y del contexto de la Institución Educativa en la que se desarrolla; por ello, los criterios metodológicos de la investigación asumen un enfoque cualitativo no experimental, de diseño descriptivo. El desarrollo de un estudio cualitativo permite explorar a profundidad las narrativas, opiniones y percepciones de los docentes en torno a los procesos de inclusión, de modo que sea posible generar un aporte a este tema, y se tiene como fuente de evidencia las voces de los docentes en tanto actores centrales del proceso educativo. Los resultados del estudio muestran una marcada diferencia entre la situación diagnóstica y la que se obtiene una vez implementada la propuesta; esto permite concluir que las estrategias didácticas eficientemente aplicadas permiten tener resultados óptimos con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas al autismo.
Descripción : The work activities that are carried out in the Initial Level, with childrens, require special care, even more so if cases of special educational needs are added that require a more detailed vision and fundamental adaptations in which inclusion is highlighted; That is why it is proposed as a general objective: Design a didactic strategy for the development of learning in children with special educational needs associated with autism in comprehensive classrooms; To fulfill the purpose, the work methodology assumes a procedure based on a thorough understanding of the variables, the problem and the context of the Educational Institution in which it is developed; For this reason, the methodological criteria of the research assume a non-experimental qualitative approach, of a descriptive design. The development of a qualitative study allows an in-depth exploration of the narratives, opinions and perceptions of teachers regarding the inclusion processes, so that it is possible to generate a contribution to this topic, and the voices of the teachers are used as a source of evidence. teachers as central actors in the educational process. The results of the study show a marked difference between the diagnostic situation and the one obtained once the proposal has been implemented; This allows us to conclude that efficiently applied didactic strategies allow optimal results with students who have special educational needs associated with autism
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6440
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis karina 21.pdf9,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.