Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6437
Título : Estrategia didáctica para modificar los esquemas mentales sobre los estados del agua en los estudiantes del quinto año de la escuela “Camino Real” cantón San Miguel-provincia de Bolívar, durante el periodo lectivo 2023-2024.
Autor : Paredes Vallejo, Marco
Chango Gaibor, Katty Yahaira
Ushca Manobanda, Estefany Jhomayra
Palabras clave : ESTRATEGIA
ESTADO DEL AGUA
ESQUEMAS MENTALES
DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 15-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;690
Resumen : El presente estudio de investigación, realizado en la Escuela “Camino Real” del Cantón San Miguel de la Provincia de Bolívar, tiene como objetivo analizar las Estrategias Didácticas para modificar los esquemas mentales relacionados con los estados del agua. Esta investigación aborda una problemática que se centra en la limitada capacidad de los docentes para diseñar e implementar estrategias pedagógicas adecuadas, lo que dificulta la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el objetivo fundamental es evaluar la relación entre las concepciones previas y científicas que los estudiantes tienen en relación con los estados del agua. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los docentes enfrentan obstáculos para emplear herramientas y estrategias didácticas debido a las restricciones de recursos dentro de la institución. Además, se observa una limitada capacidad de los docentes para utilizar estas herramientas con eficacia, especialmente al abordar temas específicos como los estados del agua. En conclusión, la importancia de estas estrategias radica en su capacidad para promover un aprendizaje más profundo y duradero, lo que facilita la corrección de concepciones erróneas o preconcebidas que los estudiantes pueden tener sobre ciertos conceptos, estas estrategias estimulan la reflexión activa y el pensamiento crítico, alentando a los estudiantes a cuestionar y reevaluar sus propias ideas a la luz de nuevos conocimientos.
Descripción : The present research study, conducted at the "Camino Real" School in the San Miguel Canton of the Bolivar Province, aims to analyze the Didactic Strategies to modify the mental schemes related to the states of water. This research addresses a problem that focuses on the limited capacity of teachers to design and implement appropriate pedagogical strategies, which hinders the understanding of concepts during the teaching and learning process. In this context, the fundamental objective is to evaluate the relationship between previous and scientific conceptions that students have in relation to the states of water. The results obtained indicate that most teachers face obstacles in employing didactic tools and strategies due to resource constraints within the institution. In addition, a limited capacity of teachers to use these tools effectively is observed, especially when addressing specific topics such as the states of water. In conclusion, the importance of these strategies lies in their ability to promote deeper and lasting learning, which facilitates the correction of misconceptions or preconceptions that students may have about certain concepts, these strategies stimulate active reflection and critical thinking, encouraging students to question and reevaluate their own ideas in light of new knowledge
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6437
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. PROYECTO DE INVESTIGACION FINALIZADO KATTY Y ESTEFANY.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.