Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6436
Título : El uso de la guitarra como herramienta de estimulación de la memoria en los estudiantes de las escuelas no formales de las artes de la casa de la cultura ecuatoriana Núcleo de Bolívar, durante el período mayo – septiembre 2023
Autor : Núñez Minaya, Oscar Rolando
Gaibor López, Ibeth Zoraida
Ullauri Ullauri, Juan José
Palabras clave : HERRAMIENTA
ESTIMULACIÓN
APRENDIZAJE
ACTIVIDADES MOTIVADORAS
Fecha de publicación : 15-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;689
Resumen : El aprendizaje de la guitarra no se limita únicamente a la adquisición de destrezas musicales, sino que también puede generar efectos positivos en la memoria a través de la estimulación cognitiva, la coordinación motora, la práctica repetitiva y fortalecida, la conexión emocional y la motivación. En este contexto, en la presente investigación se propone describir y determinar cómo el uso de la guitarra puede influir en la estimulación de la memoria en los estudiantes de las escuelas no formales de las artes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar. La elección de esta temática investigativa está fundamentada en las deficiencias identificadas en los estudiantes durante las prácticas preprofesionales. Estas prácticas evidenciaron la carencia de hábitos de estudio y la escasa implementación de métodos que fomenten la estimulación de la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas limitaciones, a su vez, repercuten negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Para llevar a cabo este estudio, se adoptó un enfoque descriptivo de carácter cualitativo. La recolección de información se realizó mediante entrevistas aplicadas a los docentes, con el propósito de posteriormente analizar e interpretar los resultados. Finalmente, se concluyó que los hallazgos obtenidos tienen el potencial de impactar en la planificación de programas educativos que busquen incorporar componentes musicales para enriquecer la capacidad cognitiva de los estudiantes. Además, podrían estimular un mayor interés en la música y en la educación 14 artística en general, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito educativo, artístico y cultural.
Descripción : Learning the guitar is not limited solely to the acquisition of musical skills, but it can also generate positive effects on memory through cognitive stimulation, motor coordination, repetitive and strengthened practice, emotional connection, and motivation. In this context, the present research aims to describe and determine how the use of the guitar can influence memory stimulation in students from non-formal arts schools at the "Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar." The choice of this research topic is based on the deficiencies identified in students during their pre-professional practices. These practices revealed a lack of study habits and the scarce implementation of methods that promote memory stimulation in the teaching-learning process. These limitations, in turn, negatively impact students' academic performance. To carry out this study, a descriptive qualitative approach was adopted. Information was collected through interviews conducted with teachers, with the purpose of subsequently analyzing and interpreting the results. Finally, it was concluded that the findings obtained have the potential to impact the planning of educational programs that seek to incorporate musical components to enhance students' cognitive capacity. Additionally, they could stimulate a greater interest in music and artistic education in general, thus contributing to the comprehensive development of students in the artistic and cultural educational field.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6436
Aparece en las colecciones: Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.