Herramientas digitales educativas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales, con los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa "23 de Abril” de la parroquia Santa Fe, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el año 2023.
Loading...
Date
2023-12-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad aplicar herramientas digitales
educativas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes
de Octavo Año de Educación General Básica, el objetivo de esta investigación es mejorar el
aprendizaje en los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales, donde permitan generar
conocimiento para que los estudiantes relacionen con la naturaleza y de esa manera puedan
aplicar dentro del ámbito educativo o de la sociedad, por lo cual un análisis profundo por medio
de sustentos de teóricos mediante una revisión científica.
El presente proyecto de investigación tuvo enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se
direcciona la metodología mixta, esto se debió a la identificación de la problemática, donde se
aplicaron los instrumentos de recolección de datos mediante la encuesta a los estudiantes y la
entrevista a la docente, para llegar a las conclusiones y observar que factible es nuestra
propuesta y de esa manera el educando reciba una educación de calidad y calidez.
Se puede concluir que al aplicar la herramienta digital educativa Tomi.digital en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de Octavo Año
de Educación General Básica, se fortalece los conocimientos, despertando el interés para hacer
uso de la herramienta digital educativa y sean propios constructores de su aprendizaje.
Description
The purpose of this research work is to apply educational digital tools as a didactic strategy in
the teaching-learning process in the students of Eighth Year of General Basic Education, the
objective of this research is to improve learning in students in the subject of Natural Sciences
where they can generate knowledge for students to relate to nature and thus can apply within
the educational field or within society, so a thorough analysis through theoretical support by
means of a scientific review.
The present research project had a qualitative and quantitative approach, where the mixed
methodology is directed, this was due to the identification of the problem, where the data
collection instruments were applied through the survey to the students and the interview to the
teacher, to reach the conclusions and to observe that our proposal is feasible and in this way
the student receives a quality and warmth education.
It can be concluded that by applying the educational digital tool Tomi.digital in the teaching-
learning process in the subject of Natural Sciences in the students of Eighth Year of GeneralBasic Education, in addition to strengthening the knowledge and awakening the interest to
make use of the educational digital tool and to be builders of their own learning.
Keywords
HERRAMIENTAS DIGITALES, CALIDEZ, CALIDAD, ENSEÑANZA- APRENDIZAJE