Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6427
Título : Lectura comprensiva de textos literarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la “unidad educativa Galo Plaza Lasso” del cantón Echeandia, provincia Bolivar, periodo 2023.
Autor : Núñez Minayas, Oscar Rolando
Carvajal Santillán, Cristhian Josué
Galeas Bonilla, Erika Alba
Palabras clave : COMPRENSIVA
TEXTOS LITERARIOS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 15-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;680
Resumen : El presente trabajo de investigación muestra el impacto de la lectura comprensiva que es fundamental para el desarrollo de habilidades de análisis, interpretación y apreciación de la literatura. El fundamento de este estudio fueron los estudiantes de 8tvo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso de el Cantón Echeandía, donde se pudo evidenciar su desnivel de aprendizaje con relación a los contenidos de la lectura expuestos por el currículo nacional. Por esta razón, la finalidad de esta indagación fue analizar y fortalecer el conocimiento de la lectura comprensiva de textos literarios en los estudiantes, a través de diferentes metodologías. En consecuencia, se muestra que las dificultades encontradas con respeto a la lectura comprensiva fueron mejorando. Además, debido a que la investigación se desarrolló basándose en un enfoque cualitativo, se pudo observar mayor veracidad en los datos recopilados a través de encuestas y entrevistas. Por último, los resultados de la investigación y su respectiva propuesta muestran que el aprendizaje y desarrollo de la lectura comprensiva de textos literarios durante los primeros años de educación formal, son conocimientos imprescindibles que deben ser garantizados por todas las instituciones educativas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en cursos superiores
Descripción : This research work shows the impact of comprehensive reading, which is fundamental for the development of analysis, interpretation and appreciation of literature. The basis of this study were the students of the 8th year of General Basic Education of the Galo Plaza Lasso Educational Unit of the Echeandía Canton, where it was possible to demonstrate their learning level in relation to the contents of the reading exposed by the national curriculum. For this reason, the purpose of this research was to analyze and strengthen the knowledge of comprehensive reading of literary texts in students, through different methodologies. Consequently, it is shown that the difficulties encountered with respect to comprehensive reading were improving. In addition, because the research was developed based on a qualitative approach, it was possible to observe greater veracity in the data collected through surveys and interviews. Finally, the results of the research and its respective proposal show that the learning and development of comprehensive reading of literary texts during the first years of formal education are essential knowledge that should be guaranteed by all educational institutions for the improvement of the teaching and learning process in higher grades
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6427
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. PROYECTO DE INVESTIGACION.pdf9,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.