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Título : La fonética y su decodificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura en los niños de 3er año EGB de la unidad educativa ´´Camino Real ´´ ubicada en la parroquia Bilovan, cantón San Miguel, provincia Bolívar, ecuador periodo 2023
Autor : Andrade Santamaria, Jorge
Morejón Monar, María Alexandra
Toabanda Quintanilla, Nancy Maribel
Palabras clave : FONÉTICA
APRENDIZAJE
ANALIZAR
PROCESOS
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;676
Resumen : La presente investigación realiza en la Unidad Educativa “Camino Real” ubicada en la parroquia Bilován, Cantón San Miguel de la Provincia de Bolívar, tiene como principal objetivo analizar la fonética y su decodificación en el proceso educativo y formativo en la dirección de “Lengua y Literatura”. Nuestra investigación planteo la problemática en que los niños no saben pronunciar bien los sonidos de las palabras y que en esto a su vez influyen los trastornos de la articulación, los trastornos del habla y la falta de fluidez y los trastornos de la voz, recalcando que son problemas del habla y del lenguaje. Como esto incide en problemas de comunicación, hay un problema entre la entonación y la pronunciación, la entonación es la parte del lenguaje hablado más difícil de aprender, hay problemas cuando los niños creen que concuerda con la pronunciación. Por esta razón el objetivo fundamental es análisis de la fonética y su decodificación en el proceso de enseñanza aprendizaje del áreade lengua y literatura en los niños. Como aporte a nuestra investigación y como solución, proponemos el desarrollo de estrategias que promuevan el fortalecimiento de los procesos involucrados en el aprendizaje de la lectura y la escritura (fonética y decodificación), especialmente en el reconocimiento de puntuación, fluidez lectora e identificación de letras, palabras y como alternativa de solución se diseñó un modelo psicoeducativo que fortalece el proceso de lectura y escritura.
Descripción : The present research is carried out in the “Camino Real” Educational Unit located in the Bilován parish, San Miguel Canton of the Province of Bolívar, its main objective is to analyze phonetics and its decoding in the educational and training process in the direction of “Language and Literature". Our research raised the problem in which children do not know how to pronounce the sounds of words well and that this is in turn influenced by articulation disorders, speech disorders and lack of fluency and voice disorders, emphasizing that They are speech and language problems. As this affects communication problems, there is a problem between intonation and pronunciation, intonation is the most difficult part of spoken language to learn, there are problems when children believe that it agrees with the pronunciation. For this reason, the fundamental objective is the analysis of phonetics and its decoding in the teaching-learning process of the area of language and literature in children. As a contribution to our research and as a solution, we propose the development of strategies that promote the strengthening of the processes involved in learning to read and write (phonetics and decoding), especially in punctuation recognition, reading fluency and letter identification, words and as an alternative solution, a psychoeducational model was designed that strengthens the reading and writing process
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6423
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