La fonética y su decodificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura en los niños de 3er año EGB de la unidad educativa ´´Camino Real ´´ ubicada en la parroquia Bilovan, cantón San Miguel, provincia Bolívar, ecuador periodo 2023
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Date
2023-12-14
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Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
La presente investigación realiza en la Unidad Educativa “Camino Real” ubicada en la
parroquia Bilován, Cantón San Miguel de la Provincia de Bolívar, tiene como principal
objetivo analizar la fonética y su decodificación en el proceso educativo y formativo en la
dirección de “Lengua y Literatura”. Nuestra investigación planteo la problemática en que los
niños no saben pronunciar bien los sonidos de las palabras y que en esto a su vez influyen los
trastornos de la articulación, los trastornos del habla y la falta de fluidez y los trastornos de la
voz, recalcando que son problemas del habla y del lenguaje. Como esto incide en problemas
de comunicación, hay un problema entre la entonación y la pronunciación, la entonación es la
parte del lenguaje hablado más difícil de aprender, hay problemas cuando los niños creen que
concuerda con la pronunciación.
Por esta razón el objetivo fundamental es análisis de la fonética y su decodificación en el
proceso de enseñanza aprendizaje del áreade lengua y literatura en los niños. Como aporte a
nuestra investigación y como solución, proponemos el desarrollo de estrategias que promuevan
el fortalecimiento de los procesos involucrados en el aprendizaje de la lectura y la escritura
(fonética y decodificación), especialmente en el reconocimiento de puntuación, fluidez lectora
e identificación de letras, palabras y como alternativa de solución se diseñó un modelo
psicoeducativo que fortalece el proceso de lectura y escritura.
Description
The present research is carried out in the “Camino Real” Educational Unit located in the
Bilován parish, San Miguel Canton of the Province of Bolívar, its main objective is to analyze
phonetics and its decoding in the educational and training process in the direction of “Language
and Literature". Our research raised the problem in which children do not know how to
pronounce the sounds of words well and that this is in turn influenced by articulation disorders,
speech disorders and lack of fluency and voice disorders, emphasizing that They are speech
and language problems. As this affects communication problems, there is a problem between
intonation and pronunciation, intonation is the most difficult part of spoken language to learn,
there are problems when children believe that it agrees with the pronunciation. For this reason,
the fundamental objective is the analysis of phonetics and its decoding in the teaching-learning
process of the area of language and literature in children. As a contribution to our research and
as a solution, we propose the development of strategies that promote the strengthening of the
processes involved in learning to read and write (phonetics and decoding), especially in
punctuation recognition, reading fluency and letter identification, words and as an alternative
solution, a psychoeducational model was designed that strengthens the reading and writing
process
Keywords
FONÉTICA, APRENDIZAJE, ANALIZAR, PROCESOS