Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6422
Título : El ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico, en estudiantes del tercer año de educación general básica, en la unidad educativa Manuel de Echeandia, en la ciudad de Guaranda, periodo lectivo 2022-2023
Autor : Pinos Morales, Geofre Javier
Carrillo Olalla, José Luis
Chugchilan Yasig, Jefferson Steven
Palabras clave : ÁBACO
HABILIDADES
PENSAMIENTO
DESARROLLO
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;675
Resumen : El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Manuel de Echeandia” de la ciudad de Guaranda, en el que se plantea el siguiente problema: ¿Cómo influye el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico, en estudiantes del Tercer año de Educación General Básica?, cuya alternativa de solución a esta problemática es el diseño de una guía metodológica sobre la importancia del uso del ábaco en los estudiantes para fortalecer la adquisición de conocimientos por parte de los educandos, así potenciando su óptimo desarrollo Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar la importancia que tiene la aplicación del ábaco para el desarrollo del pensamiento un numérico, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de tercer año a través de una revisión literaria científica. El diseño metodológico sigue el enfoque mixto, se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a la población de 54 estudiantes y un docente de educación Básica. Los resultados revelaron que el uso del ábaco fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al permitir un óptimo desarrollo desde lo cognitivo, así como la obtención de ciertas habilidades como una mejor concentración, creatividad, memoria operativa, asociativa y un óptimo desempeño en la resolución de problemas. Finalmente, se concluye que el uso del ábaco es de beneficio para la educación de los estudiantes de tercer año de educación básica, ya que ayudan a fomentar el desarrollo del pensamiento numérico y la obtención de habilidades, destrezas a la hora de realizar operaciones matemáticas.
Descripción : The present research project was carried out in the Educational Unit "Manuel de Echeandia" in the city of Guaranda, in which the following problem is posed: How does the abacus influence the development of numerical thinking in students of the third year of General Basic Education? whose alternative solution to this problem is the design of a methodological guide on the importance of the use of the abacus in students to strengthen the acquisition of knowledge by students, thus enhancing their optimal development. Therefore, the purpose of this study was to determine the importance of the application of the abacus for the development of numerical thinking, to strengthen the teaching-learning process of the subject of mathematics in third year students through a scientific literature review. The methodological design follows the mixed approach, the data collection instruments were applied to the population of 54 students and a teacher of basic education. The results revealed that the use of the abacus strengthens the teaching and learning process of mathematics by allowing an optimal cognitive development, as well as obtaining certain skills such as better concentration, creativity, operative and associative memory, and an optimal performance in problem solving. Finally, it is concluded that the use of the abacus is beneficial for the education of third grade students.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6422
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-2.pdf7,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.