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Título : La gamificacion en el aprendizaje de los adjetivos en la asignatura lengua y literatura en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica "Isabel la Católica" recinto cuatro esquinas, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2023
Autor : Rosillo Solano, Daniel
Ulloa Wilcaso, Marco Vinicio
Naranjo Aviles, Eskarleth Esthefania
Palabras clave : ADJETIVOS
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
GAMIFICACIÓN
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Citación : FCCE.EB;671
Resumen : El presente proyecto investigativo tuvo su origen en las falencias de los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica "Isabel la Católica", en la parte práctica en el conocimiento de los adjetivos y sus tipos, lo que ha generado falencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es desarrollar herramientas que se basan en la Gamificación para ayudar a los estudiantes a aprender los adjetivos. De esta manera aportar a la asignatura de lengua y literatura. Por lo tanto, los métodos de investigación utilizados en la presente fue los mixtos. Para la obtención de los resultados se utilizó una evaluación diagnóstica basada en métodos cuantitativos, los cuales indicaron la falta de desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de adjetivos. La técnica de la entrevista a los docentes reveló que los maestros no aprovechan la tecnología para el aprendizaje en el aula, pero existe la predisposición por realizar procesos de enseñanza mediados con tecnología. Además, el enfoque cualitativo mediante la búsqueda de información mediante una búsqueda exhaustiva de información bibliográfica en bases de datos serias como repositorios universitarios y artículos científicos. Dicha problemática nos ayuda a implementar el producto de aprendizaje que para los estudiantes fue efectivo, accesible y utilizable; las herramientas de Gamificación con Kahoot, Educaplay y Wordwall para mejorar el reconocimiento de adjetivos con una selección de juegos serios para estudiantes basados en métodos y técnicas activas a través de la diversión. Esto nos ayudó a estimular el interés y la motivación de los estudiantes mediante el conocimiento y la tecnología. Su aplicación demuestra mejoras en el uso de adjetivos para comprender y desarrollar habilidades y destrezas, utilizando la ficha de observación para monitorear el aprendizaje y evaluación final para determinar la relevancia del producto con el cambio en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo año.
Descripción : The present research project had its origin in the shortcomings of the seventh year students of the "Isabel la Católica" School of Basic Education, in the practical part in the knowledge of adjectives and their types, which has generated shortcomings in the process. of teaching learning. Therefore, the main objective of this work is to develop tools that are based on gamification to help students learn adjectives. In this way contribute to the subject of language and literature. Therefore, the research methods used in this study were mixed. To obtain the results, a diagnostic evaluation based on quantitative methods was used, which indicated the lack of development of skills and abilities in the use of adjectives. The technique of interviewing teachers revealed that teachers do not take advantage of technology for learning in the classroom, but there is a predisposition to carry out technology-mediated teaching processes. In addition, the qualitative approach through the search for information through an exhaustive search for bibliographic information in serious databases such as university repositories and scientific articles. This problem helps us to implement the learning product that was effective, accessible and usable for the students; the gamification tools with Kioto, Educaplay and Wordwall to improve the recognition of adjectives with a selection of serious games for students based on active methods and techniques through fun. This helped us stimulate students' interest and motivation through knowledge and technology. Its application demonstrates improvements in the use of adjectives to understand and develop abilities and skills, using the observation sheet to monitor learning and final evaluation to determine the relevance of the product with the change in the learning of seventh-year students.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6417
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