Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6411
Título : Aprendizaje de conductas sociales no verbales, durante el proceso de intervención educativa para prevenir estereotipias en los niños con discapacidad visual del décimo año de educación general básica, de la escuela ciudad de Montalvo, provincia de los Ríos, estudio desarrollado durante los meses de mayo a septiembre del 2023.
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Torres Bonilla, Jefferson Guillermo
Yumbo Grefa, Nixon Luis
Palabras clave : DISCAPACIDAD
CONDUCTAS
ESTEREOTIPIAS
INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;665
Resumen : El proyecto de investigación: APRENDIZAJE DE CONDUCTAS SOCIALES NO VERBALES, DURANTE EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PREVENIR ESTEREOTIPIAS EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL, tomando como punto de partida una cuestión de investigación que surge en un contexto social, se observa que las estereotipias se manifiestan como aquellos movimientos o comportamientos involuntarios, los cuales pueden tener un impacto adverso en su proceso de aprendizaje, el objetivo es el de prevenir estereotipias en los niños con discapacidad visual, mediante conductas sociales no verbales, que contribuya en el proceso de intervención educativa del décimo año de Educación General Básica. La prevención de estereotipias en los niños con discapacidad visual mediante conductas sociales no verbales se logró con una investigación de temas relacionados a la temática y con la elaboración de un plan operativo donde se efectuaron mecanismos y estrategias para que los estudiantes puedan desarrollar su comprensión y puedan percibir o imitar las señales no verbales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación está enmarcada en un paradigma socio crítico, manifestando un enfoque de aplicación y desarrollo, donde se realizó una investigación directa a la comunidad educativa, además se implementó un enfoque cualitativo mediante herramientas de recolección de datos como encuestas, entrevistas para obtener información del tema abordado. Enfatizando la importancia de enseñar habilidades sociales no verbales como una estrategia esencial para prevenir estereotipias donde, estas destrezas incluyen comprensión emocional hasta la adaptación de diferentes contextos, siendo fundamentales para crear un entorno escolar inclusivo. En conclusión, estas destrezas incluyen desde la comprensión emocional hasta la adaptación a diferentes contextos, siendo fundamentales para crear un entorno escolar inclusivo
Descripción : The research project: LEARNING OF NON VERBAL SOCIAL BEHAVIORS, DURING THE PROCESS OF EDUCATIONAL INTERVENTION TO PREVENT STEREOTYPIES IN CHILDREN WITH VISUAL DISABILITY, taking as a starting point a research question that arises in a social context, it is observed that stereotypies are manifested as those involuntary movements or behaviors, which can have an adverse impact on their learning process. The objective is to prevent stereotypies in children with visual impairment, through non-verbal social behaviors, which contribute to the educational intervention process in the tenth year of General Basic Education. The prevention of stereotypies in children with visual impairment through nonverbal social behaviors was achieved with an investigation of topics related to the subject and with the elaboration of an operative plan where mechanisms and strategies were carried out so that students can develop their understanding and can perceive or imitate nonverbal signals during the teaching-learning process. The research is framed in a socio-critical paradigm, manifesting an approach of application and development, where a direct research was conducted to the educational community, in addition a qualitative approach was implemented through data collection tools such as surveys, interviews to obtain information on the topic addressed. Emphasizing the importance of teaching nonverbal social skills as an essential strategy to prevent stereotypes where, these skills include emotional understanding to the adaptation of different contexts, being fundamental to create an inclusive school environment. In conclusion, these skills range from emotional understanding to adaptation to different contexts, being fundamental to create an inclusive school environment.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6411
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACION JEFFERSON Y NIXON 2.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.