Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6403
Título : Aprendizaje significativo en el rendimiento académico en el área de la lengua y literatura en los estudiantes de cuarto año de educación general básica paralelo “B” de la unidad educativa Ángel Polibio chaves en la provincia Bolívar, cantón Guaranda, periodo lectivo 2022-2023.
Autor : Núñez Minaya, Oscar Rolando
Quinatoa Caizaguano, Jefferson Josué
Quinatoa Quinatoa, Luis Arturo
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LECTOESCRITURA
PENSAMIENTO CRÍTICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Citación : FCCE.EB;657
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves en la ciudad de Guaranda, en donde pudimos plantear el siguiente problema ¿Cómo incide el aprendizaje significativo en el rendimiento académico en el área de la lengua literatura en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la unidad educativa Ángel Polibio Chaves en la provincia Bolívar, cantón Guaranda, periodo lectivo 2022-2023? Cuya solución fue, identificar los problemas principales que presentan los estudiantes al momento de adquirir conocimientos, lo cual influye mucho en su nivel educativo. Por lo tanto, es importante prestar más atención a su potencial para enriquecer su educación, mejorar la calidad de enseñanza y también fortalecer habilidades de pensamiento crítico y el compromiso de los estudiantes. Se utilizó el diseño metodológico de enfoque mixto, aquello nos ayudó a conocer la población y muestra que tiene el cuarto año de Educación General Básica en la unidad educativa Ángel Polibio Chaves, fue donde aplicamos los instrumentos de recolección de datos con una población de 40 estudiantes y un profesor. Por ende, logramos obtener resultados que indicaban que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades de lectoescritura en el aprendizaje significativo, por ende, los estudiantes tendrán dificultad para crear su propio conocimiento. Finalmente, se plantea mejorar las habilidades y destrezas en los estudiantes, con el fin de utilizar nuevas metodologías y técnicas para obtener un excelente rendimiento académico.
Descripción : This investigation was carried on Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves in Guaranda, in which the following research problem was proposed ¿How does significant learning affect academic literature language area efficiently in students of fourth level at Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves in Guaranda, 2022- 2023? The solution proposed was to identify the main learning problems found on students of fourth level mainly when acquiring knowledge. Therefore, it is important to look forward students’ abilities so to promote teaching-learning process, improve teachers’ roles, strengthen students’ critical thinking skills and engagement. The mixed methodological design approach was used, it helped us identify the research population of fourth level at Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves. The data collection instruments were applied on forty students and one teacher. Thus, the gotten results showed that the majority of students have literacy learning difficulties in meaningful learning process, so students will have difficulties creating their own learning. Finally, the solution is to improve students’ skills and abilities through the use of new methodologies and techniques in order to acquire excellent academic performance.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6403
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS QUINATOA-JEFFERSON QUINATOA_hoy .pdf9,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.