Redes sociales y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes del octavo ciclo de la carrera de educación básica de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo académico 2023.
Date
2023-12-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
Las redes sociales en la actualidad son muy utilizadas por los jóvenes universitarios, sin
embargo, no todos lo emplean de una manera correcta, siendo la problemática de abordaje de
la influencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de
octavo ciclo de Educación Básica. El objetivo de estudio es determinar su impacto en el
rendimiento académico debido a las horas dedicadas en diferente app, como Facebook.
WhatsApp, YouTube y Tik Tok y su uso inadecuado que provoca ciertos factores en el proceso
de aprendizaje. Por ello, los resultados de este estudio contribuyo en observar que el uso
excesivo tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, De igual
forma, se pudo reconocer que tiene un aspecto positivo en los estudiantes mediante la
interacción y ejecución de actividades académicas. Las redes sociales de alguna manera tienen
un papel fundamental para su desarrollo formativo, las instituciones educativas deben
conocerlas y hacer uso de ellas en beneficio de los estudiantes tanto en su formación como en
su desarrollo personal. No hay duda de que estas plataformas pueden ayudar en la enseñanza y
se están convirtiendo en una herramienta que mejora la competencia comunicativa como en
actividades. Mas aun, educar a los estudiantes sobre el uso adecuado de estas herramientas es
crucial para incluirlas en sus estudios realicen tareas que también involucra el desarrollo,
adquisición de habilidades, aptitudes o valores, tanto tecnológicos como sociales, es decir, la
correcta implementación y utilización de métodos puede promover el aprendizaje tanto formal
como informal a través del refuerzo positivo.
Description
Social networks are currently widely used by young university students, however, not all of
them use it correctly, being the problem of addressing the influence of the use of social networks
on the academic performance of eighth cycle students. of Basic Education. The objective of the
study is to determine its impact on academic performance due to the hours spent on different
apps, such as Facebook. WhatsApp, YouTube and Tik Tok and their inappropriate use that
causes certain factors in the learning process. Therefore, the results of this study contributed to
observe that excessive use has a negative impact on the academic performance of students. In
the same way, it was possible to recognize that it has a positive aspect in students through the
interaction and execution of academic activities. Social networks somehow have a fundamental
role for their formative development, educational institutions must know them and make use of
them for the benefit of students both in their training and in their personal development. There
is no doubt that these platforms can help in teaching and are becoming a tool that improves
communicative competence as well as activities. Furthermore, educating students about the
proper use of these tools is crucial to include them in their studies when they carry out tasks
that also involve the development, acquisition of skills, aptitudes or values, both technological
and social, that is, the correct implementation and use of methods can promote both formal and
informal learning through positive reinforcement.
Keywords
REDES SOCIALES, JÓVENES, INFLUENCIA, RENDIMIENTO ACADÉMICO