Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6402
Título : Redes sociales y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes del octavo ciclo de la carrera de educación básica de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo académico 2023.
Autor : Vásconez Salazar, José Luis
Arana Fajardo, Amanda Aracelly
Rodriguez Salazar, Doris Marlith
Palabras clave : REDES SOCIALES
JÓVENES
INFLUENCIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;656
Resumen : Las redes sociales en la actualidad son muy utilizadas por los jóvenes universitarios, sin embargo, no todos lo emplean de una manera correcta, siendo la problemática de abordaje de la influencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo ciclo de Educación Básica. El objetivo de estudio es determinar su impacto en el rendimiento académico debido a las horas dedicadas en diferente app, como Facebook. WhatsApp, YouTube y Tik Tok y su uso inadecuado que provoca ciertos factores en el proceso de aprendizaje. Por ello, los resultados de este estudio contribuyo en observar que el uso excesivo tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, De igual forma, se pudo reconocer que tiene un aspecto positivo en los estudiantes mediante la interacción y ejecución de actividades académicas. Las redes sociales de alguna manera tienen un papel fundamental para su desarrollo formativo, las instituciones educativas deben conocerlas y hacer uso de ellas en beneficio de los estudiantes tanto en su formación como en su desarrollo personal. No hay duda de que estas plataformas pueden ayudar en la enseñanza y se están convirtiendo en una herramienta que mejora la competencia comunicativa como en actividades. Mas aun, educar a los estudiantes sobre el uso adecuado de estas herramientas es crucial para incluirlas en sus estudios realicen tareas que también involucra el desarrollo, adquisición de habilidades, aptitudes o valores, tanto tecnológicos como sociales, es decir, la correcta implementación y utilización de métodos puede promover el aprendizaje tanto formal como informal a través del refuerzo positivo.
Descripción : Social networks are currently widely used by young university students, however, not all of them use it correctly, being the problem of addressing the influence of the use of social networks on the academic performance of eighth cycle students. of Basic Education. The objective of the study is to determine its impact on academic performance due to the hours spent on different apps, such as Facebook. WhatsApp, YouTube and Tik Tok and their inappropriate use that causes certain factors in the learning process. Therefore, the results of this study contributed to observe that excessive use has a negative impact on the academic performance of students. In the same way, it was possible to recognize that it has a positive aspect in students through the interaction and execution of academic activities. Social networks somehow have a fundamental role for their formative development, educational institutions must know them and make use of them for the benefit of students both in their training and in their personal development. There is no doubt that these platforms can help in teaching and are becoming a tool that improves communicative competence as well as activities. Furthermore, educating students about the proper use of these tools is crucial to include them in their studies when they carry out tasks that also involve the development, acquisition of skills, aptitudes or values, both technological and social, that is, the correct implementation and use of methods can promote both formal and informal learning through positive reinforcement.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6402
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf8,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.