Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de valores humanos en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año paralelo “B” de educación básica de la escuela “Camino Real” cantón San Miguel –provincia de Bolívar, durante el período lectivo 2023- 2024
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como característica el tema: implementación de
estrategias didácticas para la enseñanza de valores humanos en el rendimiento
académico de los estudiantes de quinto año paralelo “b” de educación básica de la
escuela “camino real” cantón san miguel –provincia de bolívar, durante el período
lectivo 2023- 2024 que busca encontrar resultados positivos sobre el rendimiento
académico general de los estudiantes, quienes pueden mejorar significativamente si se les
expone a los valores humanos mediante el uso de enfoques didácticos en su instrucción
en el aula. Para el efecto se ha formulado el problema de investigación así: la limitada
implementación de estrategias didácticas no permite la enseñanza de valores humanos
en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año paralelo “b” de educación
básica de la escuela “camino real” cantón san miguel –provincia de bolívar, durante el
período lectivo 2023- 2024. La enseñanza de valores se integra en situaciones relevantes
para la vida de los estudiantes, lo que debe impulsar su interés y compromiso con el
contenido académico. La relación entre los valores y las materias curriculares ayuda a los
estudiantes a comprender la importancia de aplicar principios éticos en su aprendizaje y
futuras actividades.
Los profesores desempeñan un papel crucial al modelar los valores humanos en su
comportamiento y acciones. Su ejemplo influye en cómo los estudiantes internalizan y
adoptan estos valores en sus propias vidas. La coherencia entre lo que se enseña y lo que
se practica es fundamental es así que, el objetivo general de planteo de la siguiente
manera: Determinar que la implementación de Estrategias didácticas aporta en la
enseñanza de la relación valores humanos en el rendimiento académico de los
estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “Camino Real “durante el
periodo lectivo 2023-2024. Porque creemos que el desarrollo del entorno de aprendizaje
debe ser más comprometido, ético y comprensivo que puede tener un impacto beneficioso
en el rendimiento académico de los estudiantes. Esto, puede lograr mediante la aplicación
de tácticas pedagógicas centradas en la enseñanza de valores humanos. Seguidamente se
fundamentó con el marco científico que coadyuva a complementar este trabajo
investigativo con el aporte científico impulsando el cultivo de habilidades vitales para la
vida y el aprendizaje efectivo del educando, estas estrategias no sólo contribuyen al
crecimiento personal de los estudiantes, sino también a su rendimiento académico a largo
plazo. Por ultimo formulamos la propuesta con la siguiente misión: Estrategias didácticas
efectivas que contribuyan a la enseñanza de valores humanos en los estudiantes de quinto
año de educación general básica, misma que va en beneficio de las nuevas generaciones,
en razón que las estrategias enriquecen el desarrollo personal de los estudiantes.
Descripción
This research work has as its characteristic the topic: implementation of didactic strategies
for teaching human values in the academic performance of fifth year parallel "b" students
of basic education at the "Camino Real" school, San Miguel canton - province of bolivar,
during the 2023-2024 school period that seeks to find positive results on the general
academic performance of students, who can improve significantly if they are exposed to
human values through the use of didactic approaches in their classroom instruction. For
this purpose, the research problem has been formulated as follows: the limited
implementation of didactic strategies does not allow the teaching of human values in the
academic performance of the fifth year parallel “b” students of basic education at the
“Camino Real” school in Canton. San Miguel – province of Bolívar, during the 2023-
2024 school year. The teaching of values is integrated into situations relevant to the lives
of students, which should boost their interest and commitment to the academic content.
The relationship between values and curricular subjects helps students understand the
importance of applying ethical principles in their learning and future activities. Teachers
play a crucial role in modeling human values in their behavior and actions. Their example
influences how students internalize and adopt these values in their own lives. The
coherence between what is taught and what is practiced is fundamental, therefore, the
general objective of the proposal is as follows: Determine that the implementation of
teaching strategies contributes to the teaching of the relationship between human values
and the academic performance of students. fifth-year students of basic education at the
“Camino Real” school during the 2023-2024 school year. Because we believe that the
development of learning environment should be more committed, ethical and
comprehensive which can have a beneficial impact on the academic performance of
students. This can be achieved through the application of pedagogical tactics focused on
teaching human values. It was then based on the scientific framework that helps
complement this investigative work with the scientific contribution, promoting the
cultivation of vital skills for life and the effective learning of the student. These strategies
not only contribute to the personal growth of the students, but also to their long-term
academic performance. Finally, we formulate the proposal with the following mission:
Effective teaching strategies that contribute to the teaching of human values in fifth-year
students of basic general education, which benefits the new generations, because the
strategies enrich development. student staff