Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6399
Título : Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de valores humanos en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año paralelo “B” de educación básica de la escuela “Camino Real” cantón San Miguel –provincia de Bolívar, durante el período lectivo 2023- 2024
Autor : Cedeño Álvarez, Ruth Cecibelt
Barragán Morocho, Emerson Joel
Masaquiza Turushina, Shirley Estefanía
Palabras clave : ENSEÑANZA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
VALORES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;654
Resumen : Este trabajo de investigación tiene como característica el tema: implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de valores humanos en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año paralelo “b” de educación básica de la escuela “camino real” cantón san miguel –provincia de bolívar, durante el período lectivo 2023- 2024 que busca encontrar resultados positivos sobre el rendimiento académico general de los estudiantes, quienes pueden mejorar significativamente si se les expone a los valores humanos mediante el uso de enfoques didácticos en su instrucción en el aula. Para el efecto se ha formulado el problema de investigación así: la limitada implementación de estrategias didácticas no permite la enseñanza de valores humanos en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año paralelo “b” de educación básica de la escuela “camino real” cantón san miguel –provincia de bolívar, durante el período lectivo 2023- 2024. La enseñanza de valores se integra en situaciones relevantes para la vida de los estudiantes, lo que debe impulsar su interés y compromiso con el contenido académico. La relación entre los valores y las materias curriculares ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de aplicar principios éticos en su aprendizaje y futuras actividades. Los profesores desempeñan un papel crucial al modelar los valores humanos en su comportamiento y acciones. Su ejemplo influye en cómo los estudiantes internalizan y adoptan estos valores en sus propias vidas. La coherencia entre lo que se enseña y lo que se practica es fundamental es así que, el objetivo general de planteo de la siguiente manera: Determinar que la implementación de Estrategias didácticas aporta en la enseñanza de la relación valores humanos en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “Camino Real “durante el periodo lectivo 2023-2024. Porque creemos que el desarrollo del entorno de aprendizaje debe ser más comprometido, ético y comprensivo que puede tener un impacto beneficioso en el rendimiento académico de los estudiantes. Esto, puede lograr mediante la aplicación de tácticas pedagógicas centradas en la enseñanza de valores humanos. Seguidamente se fundamentó con el marco científico que coadyuva a complementar este trabajo investigativo con el aporte científico impulsando el cultivo de habilidades vitales para la vida y el aprendizaje efectivo del educando, estas estrategias no sólo contribuyen al crecimiento personal de los estudiantes, sino también a su rendimiento académico a largo plazo. Por ultimo formulamos la propuesta con la siguiente misión: Estrategias didácticas efectivas que contribuyan a la enseñanza de valores humanos en los estudiantes de quinto año de educación general básica, misma que va en beneficio de las nuevas generaciones, en razón que las estrategias enriquecen el desarrollo personal de los estudiantes.
Descripción : This research work has as its characteristic the topic: implementation of didactic strategies for teaching human values in the academic performance of fifth year parallel "b" students of basic education at the "Camino Real" school, San Miguel canton - province of bolivar, during the 2023-2024 school period that seeks to find positive results on the general academic performance of students, who can improve significantly if they are exposed to human values through the use of didactic approaches in their classroom instruction. For this purpose, the research problem has been formulated as follows: the limited implementation of didactic strategies does not allow the teaching of human values in the academic performance of the fifth year parallel “b” students of basic education at the “Camino Real” school in Canton. San Miguel – province of Bolívar, during the 2023- 2024 school year. The teaching of values is integrated into situations relevant to the lives of students, which should boost their interest and commitment to the academic content. The relationship between values and curricular subjects helps students understand the importance of applying ethical principles in their learning and future activities. Teachers play a crucial role in modeling human values in their behavior and actions. Their example influences how students internalize and adopt these values in their own lives. The coherence between what is taught and what is practiced is fundamental, therefore, the general objective of the proposal is as follows: Determine that the implementation of teaching strategies contributes to the teaching of the relationship between human values and the academic performance of students. fifth-year students of basic education at the “Camino Real” school during the 2023-2024 school year. Because we believe that the development of learning environment should be more committed, ethical and comprehensive which can have a beneficial impact on the academic performance of students. This can be achieved through the application of pedagogical tactics focused on teaching human values. It was then based on the scientific framework that helps complement this investigative work with the scientific contribution, promoting the cultivation of vital skills for life and the effective learning of the student. These strategies not only contribute to the personal growth of the students, but also to their long-term academic performance. Finally, we formulate the proposal with the following mission: Effective teaching strategies that contribute to the teaching of human values in fifth-year students of basic general education, which benefits the new generations, because the strategies enrich development. student staff
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6399
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORREGIDO-EMERSON SHIRLEY.pdf7,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.