Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6395
Título : El programa ruler de inteligencia emocional durante el proceso de intervención educativa para promover un entorno escolar positivo y propició para el aprendizaje en los alumnos del octavo año educación general básica, de la unidad educativa Guaranda de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, estudio desarrollado durante los meses de mayo a septiembre 2023
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Chiluisa Toabanda, Geomayra Paulina
Guamán Pilataxi, Jonathan Joel
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MÉTODO RULER
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;652
Resumen : El presente trabajo de investigación describe el rol de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa “Guaranda” con relación al desarrollo de habilidades socioemocionales a través de la intervención educativa y la aplicación del método Ruler de inteligencia emocional para la reconstrucción de entornos positivos y seguros. Por tanto, se realiza una revisión exhaustiva de fuentes actuales en torno al rol de la inteligencia emocional en el ámbito educativo, enfocado en la edificación de aprendizajes, defendiendo que, las competencias socioemocionales permiten la identificación, expresión, gestión y regulación de emociones y, a su vez mejora la autoconciencia, la autoestima, las relaciones interpersonales, la comunicación y el desarrollo del sujeto según manifiesta (Cuervo, 2021). El objetivo principal es promover la educación emocional por medio de la intervención educativa y, demostrar cómo influye la carencia de competencias socioemocionales en el rendimiento académico-personal de los educandos. Para ello, el trabajo parte del paradigma sociocrítico, con la investigación de carácter mixto y el método Ruler de inteligencia emocional; se analizan las diversas perspectivas de la concepción de las emociones y su vínculo con el rendimiento académico de los estudiantes, y, a su vez, analiza la praxis docente en el manejo de trastornos o problemas socioeducativos vinculados a la identificación, comprensión, gestión y regulación de las emociones. Los resultados investigativos demuestran la relación entre el rendimiento académico y los entornos positivos con la optimización de las competencias socioemocionales de los estudiantes. De igual manera, expone que la necesidad de actualización docentes y desarrollo de las habilidades 12 en docentes con la finalidad de brindar un acompañamiento emocional pertinente a los discentes que requieran algún tipo de apoyo psicológico, emocional y/o académico. Bajo este cúmulo de resultados obtenidos en la investigación se determina que, es necesario fomentar la autorreflexión en todos los entes socioeducativos respecto a la enseñanza y aprendizaje de la inteligencia emocional con la finalidad de cimentar bases educativas donde prime la calidad y calidez y, en donde los estudiantes sientan el apoyo que en ocasiones no recibe en entornos cercanos a su crecimiento.
Descripción : This research paper describes the role of emotions in the teaching-learning process of eighth-year students of the "Guaranda" Educational Unit in relation to the development of socio- emotional skills through educational intervention and the application of the Ruler method. of emotional intelligence for the construction of positive and safe environments. Therefore, an exhaustive review of current sources is carried out regarding the role of emotional intelligence in the educational field, focused on the construction of learning, defending that socio-emotional competences allow the identification, expression, management, and regulation of emotions and, in turn, it improves self-awareness, self-esteem, interpersonal relationships, communication and the development of the subject as stated (Cuervo, 2021). The main objective is to promote emotional education through educational intervention and demonstrate how the lack of socio-emotional skills influences the academic and personal performance of students. For this, the work starts from the socio-critical paradigm, the mixed character research and the Ruler method of emotional intelligence, the different perspectives of the conception of emotions and their link with the academic performance of the students are analyzed, and, in turn, At the same time, it analyzes the teaching praxis in the management of disorders or socio-educational problems linked to the identification, understanding, management and regulation of emotions. The research results demonstrate the relationship between academic performance and positive environments with the optimization of students' socio-emotional competencies. In the same way, it exposes the need to update teachers and develop skills in teachers to provide pertinent emotional support to students who require some type of psychological, emotional and / or academic support. 14 Under this accumulation of results obtained in the investigation, it is determined that it is necessary to promote self-reflection in all socio-educational entities regarding the teaching and learning of emotional intelligence to lay the educational foundations where quality and warmth prevail and, where students feel the support that sometimes they do not receive in environments close to their growth
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6395
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - CHILUISA GEOMAYRA Y GUAMAN JONATHAN..pdf6,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.