Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6393
Título : Las tic´s como recurso de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el área de lengua y literatura en los estudiantes de sexto año de la unidad educativa “5 de octubre” del cantón Echeandía, provincia Bolívar durante el año 2023
Autor : Noboa, María Lorena
Barragán Lara, Karla Lisbeth
Condo Tierra, Katherin Mishel
Palabras clave : TICS
APRENDIZAJE
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;651
Resumen : El siguiente proyecto de investigación realizado en la Unidad Educativa “5 de Octubre” cantón Echeandía, provincia de Bolívar, da a conocer sobre la incidencia de las Tics como recurso de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, puesto que la problemática principal que existe es que la institución educativa no cuenta con acceso a internet para que los docentes y dicentes, fortalezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comprensión de textos, mediante el uso de herramientas tecnológicas. Por tal razón el objetivo de esta investigación, es determinar el uso de las TIC´S como recurso de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura, mediante la utilización de diversos métodos de investigación como el enfoque mixto, mismo que sostiene la razón de ser de la presenta indagación. Los resultados encontrados fueron que la gran mayoría de estudiantes tienen problemas al momento de desarrollar su lenguaje oral, comprender los textos leídos y expresar lo que piensan, esto se debe por falta de implementación de técnicas creativas por parte de la docente, así también, por la deficiencia de vocabulario, fluidez lectora y decodificación de los estudiantes. Por otra parte, los docentes no tienen acceso a la utilización de herramientas tecnológicas lo que impide que no puedan implementar metodologías innovadoras, de este modo se ha planificado una propuesta que brinde apoyo a la docente y cree clases llamativas para los dicentes. En conclusión, se deduce que el desarrollo de la comprensión lectora en compañía de las herramientas tecnológicas, serían favorables al momento de enseñar a los educandos, para que, de este modo, su razonamiento crítico y analítico sea fluido.
Descripción : The following research project conducted at the Educational Unit "5 de October" in Echeandía canton, Bolivar province, provides information on the impact of TIC´S as a learning resource for the development of reading comprehension in the area of Language and Literature, in students in the sixth year of General Basic Education, since the main problem that exists is that the educational institution does not have internet access for teachers and teachers, strengthen the teaching-learning processes in text comprehension through the use of technological tools. For this reason, the objective of this research is to determine the use of TIC´S as a learning resource for the development of reading comprehension in the area of Language and Literature, through the use of various research methods such as the mixed approach, which supports the raison d'être of this research. The results found were that the vast majority of students have problems when developing their oral language, understanding the texts read and expressing what they think, this is due to the lack of implementation of creative techniques by the teacher, as well as the deficiency of vocabulary, reading fluency and decoding of the students. On the other hand, teachers do not have access to the use of technological tools, which prevents them from implementing innovative methodologies, so a proposal has been planned to support the teacher and create attractive classes for teachers. In conclusion, it is deduced that the development of reading comprehension in the company of technological tools, would be favorable when teaching students, so that, in this way, their critical and analytical reasoning is fluid
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6393
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONDO Y BARRAGAN.pdf6,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.